Cataluña crea un fondo financiero para salvar a empresas con problemas

  • La Generalitat ha creado un fondo financiero de intervención inmediata para intentar salvar a empresas viables pero con graves problemas financieros, a las que inyectará capital a cambio de una contraprestación que podría incluso tomar la forma de una participación en el accionariado.

Barcelona, 16 abr.- La Generalitat ha creado un fondo financiero de intervención inmediata para intentar salvar a empresas viables pero con graves problemas financieros, a las que inyectará capital a cambio de una contraprestación que podría incluso tomar la forma de una participación en el accionariado.

El director general de Industria, Joan Sureda, ha explicado hoy en el marco de un debate sobre el futuro de la industria catalana que éste es uno de los instrumentos con los que se ha dotado la administración catalana para ayudar al tejido empresarial e industrial en el actual momento de crisis.

El fondo contará en este 2012 con un total de 16 millones de euros, de los que hasta el momento la Generalitat sólo ha comprometido unos tres millones.

Una de las primeras empresas con problemas que se beneficiará de estas ayudas es la firma ubicada en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) Cobigel, que fabrica compresores para neveras y que se encuentra en concurso de acreedores.

En declaraciones a los periodistas tras acabar el debate que ha tenido lugar en el Círculo de Economía, Sureda ha concretado que este fondo pretende servir a las empresas e industrias catalanas con problemas de financiación pero con proyectos viables para evitar que se vean abocadas a cerrar.

Como en muchos casos la ayuda a empresas de este perfil puede considerarse "de alto riesgo", Sureda ha apuntado que, a cambio de esta inyección de capital, la Generalitat busca contrapartidas como puede ser entrar en el accionariado de la empresa o contar con una opción de compra.

"El dinero no es gratis y la condición que se plantea es que la recompensa sea muy elevada", ha asegurado el director general de Industria.

Sureda ha apuntado que, en muchos casos, la inversión de la Generalitat permitirá a la industria con problemas "ganar tiempo" para buscar un inversor externo que le garantice el mantenimiento de la actividad.

Este fondo financiero de intervención inmediato está integrado en el plan de actuación industrial y empresarial que el gobierno catalán aprobó el pasado mes de febrero y que contempla un total de 31 iniciativas a ejecutar en tres años.

Mostrar comentarios