CatalunyaCaixa accederá a la subasta con activos por 63.062 millones de euros

  • CatalunyaCaixa accederá al proceso de subasta acordado por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) con unos activos de 63.062 millones de euros, tras llevar a cabo desinversiones y excluir una cartera de créditos de 6.500 millones de euros.

Barcelona, 3 jun.- CatalunyaCaixa accederá al proceso de subasta acordado por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) con unos activos de 63.062 millones de euros, tras llevar a cabo desinversiones y excluir una cartera de créditos de 6.500 millones de euros.

La entidad ha hecho hoy esta valoración de sus activos después de que el FROB -dependiente del Banco de España y del Ministerio de Economía- aprobara ayer iniciar el proceso de subasta del banco, para lo que fijó un plazo que concluye el 14 de julio para que las entidades interesadas presenten sus ofertas vinculantes.

En un comunicado, CatalunyaCaixa, el nombre comercial de Catalunya Banc, asegura que, en el último año, ha completado "aspectos claves" de su reestructuración, de acuerdo con los requerimientos de Bruselas, y es ya "una entidad saneada y atractiva para su privatización".

En este tiempo, la entidad ha cerrado un acuerdo laboral para la realización de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), ha llevado a cabo un canje de instrumentos híbridos y ha completado la venta de activos no estratégicos como la plataforma inmobiliaria CXI, una parte de la inversión en Applus, la operadora Telentrada y una cartera de préstamos fallidos.

Todo ello ha llevado al banco a acceder a la subasta con unos activos de 63.062 millones de euros.

La entidad ha apuntado que se ha excluido de la venta una cartera de créditos de 6.500 millones de euros, que "por sus características" aconseja una gestión independiente y en paralelo a la venta del banco, según el mismo comunicado.

Sin el efecto de esta cartera, el capital principal del banco ascenderá al 16,6 % y la ratio "Loan to Deposit" quedará en un 94 %.

Un total de 12 fondos han presentado ofertas no vinculantes por la cartera de créditos que, según CatalunyaCaixa, "ha despertado un fuerte interés". De éstos, se seleccionarán los que pasen a la siguiente fase de presentación de ofertas vinculantes.

La entidad catalana ha decidido ya cerrar el proceso de venta de las oficinas de fuera de Cataluña tras haber recibidos dos ofertas vinculantes consideradas "no satisfactorias".

Estas oficinas, que se han reducido a 43 y que se han configurado con empleados especializados en los negocios de banca privada, empresas, pymes y autónomos, se integran en el perímetro de venta de la entidad.

En Cataluña, la entidad cuenta con 715 oficinas que cubren más del 90,7 % de la población y alcanza una cuota de mercado del 11 %, con una base de 3,6 millones de clientes.

Hasta ahora, CaixaBank y Santander son las entidades financieras que se han mostrado más interesadas por adquirir Catalunya Banc, aunque no se descarta que puedan presentar ofertas otros bancos.

CatalunyaCaixa, que ha recibido más de 12.000 millones de euros de ayudas públicas, consiguió en 2013 un beneficio de 532,2 millones y dispone de una solvencia del 14,4 % de capital principal.

Mostrar comentarios