CatalunyaCaixa gana 187 millones hasta septiembre y descarta su liquidación

  • CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc, ganó 187,3 millones de euros hasta septiembre, unos resultados que su presidente ejecutivo, José Carlos Pla, ha usado para descartar que la entidad vaya a ser liquidada o que necesite más capital público.

Barcelona, 22 nov.- CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc, ganó 187,3 millones de euros hasta septiembre, unos resultados que su presidente ejecutivo, José Carlos Pla, ha usado para descartar que la entidad vaya a ser liquidada o que necesite más capital público.

En rueda de prensa, Pla ha asegurado desconocer si la entidad controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que ha recibido 12.050 millones de euros en ayudas públicas, será o no vendida en 2014, pero ha subrayado que "no hay prisa" en cerrar la venta, porque los indicadores financieros de la entidad son "favorables" y porque puede seguir "en solitario".

Pla ha asegurado que la liquidación de la entidad catalana "no tiene sentido", porque está "totalmente estabilizada", porque saldrá "bien" parada del examen a la banca y porque tiene capacidad de seguir operando "de forma independiente", ha destacado.

De hecho, Pla ha opinado que CatalunyaCaixa, nombre comercial con el que opera Catalunya Banc, valdrá "más" a medida que pase el tiempo, y ha negado que "falte interés" por parte de otros bancos por adquirirla.

En estos tres primeros trimestres del año, el margen de intereses de la entidad nacionalizada, que afronta su tercer intento de venta, sumó 382,6 millones de euros, un 5,3 menos que en el mismo período del año pasado, mientras que el margen bruto creció un 35,1 %, hasta los 1.062,4 millones de euros.

El incremento se explica por el canje de preferentes y deuda subordinada, que hizo que el resultado de operaciones financieras y otros productos aportara 470,6 millones, un 249,9 % más que hace un año.

El director financiero de la entidad, Josep Maria Panicello, ha explicado que de los 187,3 millones de euros de ganancias logrados hasta septiembre, 110 millones son de carácter recurrente y el resto se explican principalmente por el canje de híbridos.

En comparación con el mismo período de año anterior, las ganancias hasta septiembre de 187,3 millones representan un 110,6 % más.

Por otra parte, la entidad ha activado unos 379 millones en créditos fiscales que ha usado íntegramente para elevar las provisiones genéricas al máximo legal; en cambio, los resultados hasta septiembre dados a conocer hoy no incluyen aún los ingresos obtenidos por la venta de la filial inmobiliaria.

Tras la recapitalización de la entidad controlada por el FROB, el capital principal de la entidad se ha situado en el 10,83 %, frente al mínimo legal del 9 % requerido.

Por otra parte, la tasa de morosidad total de CatalunyaCaixa es actualmente del 12,01 % y los activos problemáticos -transferidos en gran medida a la Sareb, el banco malo- suponen ahora un 2,3 % del balance, ha destacado Panicello.

Pla ha destacado que la entidad está "totalmente estabilizada" y que en esta "nueva etapa" CatalunyaCaixa se centrará en el negocio de banca minorista.

De hecho, Pla ha avanzado que en el próximo año tiene previsto conceder unos 5.000 millones en créditos de euros a empresas, y ha quitado hierro a la pérdida de un 2,4 % de depósitos de la clientela respecto al anterior trimestre.

Pla ha resaltado que CatalunyaCaixa ha hecho el trabajo que tenía que hacer y que ahora está en una posición financiera "muy cómoda" que le hace prever que el próximo año su margen de intereses crecerá un 7 % y que sus gastos de explotación se reducirán un 12 %.

Después de la reestructuración del grupo, que puede afectar a un máximo de 2.153 personas, Catalunya Banc contará con 715 oficinas en Cataluña, y Pla ha destacado que quiere especializarse en la banca minorista, los autónomos, las pymes y microempresas, y en dar servicio al comercio, entre otros focos de negocio.

Mostrar comentarios