Catar dice que el plan de Annan para Siria tiene pocas posibilidades de éxito

  • El emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zani, afirmó hoy en Roma que el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para resolver el conflicto en el país árabe no tiene más de un 3 % de posibilidades de éxito.

Roma, 16 abr.- El emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zani, afirmó hoy en Roma que el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para resolver el conflicto en el país árabe no tiene más de un 3 % de posibilidades de éxito.

Al término de un encuentro en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, el emir de Catar, cuyo país pide una acción dura contra el régimen sirio de Bachar al Asad, advirtió del riesgo de una escalada de la violencia, porque, según dijo, pueblo sirio "no se detendrá aunque cueste decenas de miles de muertos".

Las posibilidades de éxito del plan de Annan "no superan el 3 por ciento", indicó Hamad Bin Jalifa al Zani en una comparecencia conjunta con Monti en la Villa Pamphili de Roma.

"El escenario actual puede cambiar de un modo notable, tan es así que las exigencias hechas pacíficamente por el pueblo podrían desembocar en un enfrentamiento armado", agregó el emir de Catar.

Según Hamad Bin Jalifa al Zani, el Consejo de Seguridad de la ONU "se encuentra en una posición inmoral ante las peticiones de ayuda del pueblo sirio", a pesar de que la postura de Rusia, que ha "demorado hasta ahora" una decisión de Naciones Unidas, ha registrado "una sensible mejoría".

Por su parte, Monti indicó que su Ejecutivo está centrado actualmente de un modo "pragmático" en valorar los resultados de la actual fase de alto el fuego en Siria, antes de considerar los próximos pasos a dar.

"Italia ha señalado ya su disposición a enviar observadores y nos movemos en esto, en estrecho acuerdo con Catar, con el que siempre hemos tenido una misma visión a propósito de la crisis siria", comentó el primer ministro italiano.

Además del tema de Siria, sobre la comparecencia de prensa conjunta del emir de Catar y el jefe del Gobierno de Italia sobrevoló la cuestión de la crisis económica y financiera que afecta al país europeo.

Monti indicó que la excesiva burocracia y la corrupción, "al menos en el pasado", han sido los dos elementos principales que han frenado la inversión extranjera en Italia, y su Ejecutivo está trabajando para solucionar definitivamente estos problemas.

En este sentido, Hamad Bin Jalifa al Zani indicó que el "fondo soberano de Catar busca actualmente nuevas oportunidades de inversión en Italia", país con un elevado endeudamiento público y que terminó ya 2011 en recesión económica.

Mostrar comentarios