Cayo lara cree que las malas previsiones del fmi obligarán al gobierno a corregir los presupuestos


El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que las últimas previsiones para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), que auguran una caída del PIB del 1,3% el año que viene y que el paro alcance el 25%, hacen que las cuentas públicas para 2013 “no cuadren”. Por ello, pronosticó que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que "corregir" sus Presupuestos una vez sean aprobados.
Durante la presentación en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, de la conferencia del candidato de Ezker Anitza-Izquierda Unida, Mikel Arana, en las elecciones vascas, Lara lamentó que las políticas del Gobierno central estén “socavando y recortando los derechos conquistados por la clase trabajadora”.
BIPARTIDISMO
A su juicio, estas políticas han tenido un elemento común, el bipartidismo, ya que “siempre se ha apoyado para gobernar en las dos patas de los nacionalistas, CiU y el PNV”. Cayo Lara opina que este bipartidismo ha permitido “que nos roben la democracia, nos la han secuestrado”.
Además, cree que los ciudadanos “no somos propietarios de nuestra democracia, ni de nuestra soberanía y derechos”, sino que están en manos del poder económico, y el poder financiero está por encima del poder político.
“Quien controla la situación de la democracia, los que la cuestionan, los que la violan cada día, es precisamente el poder financiero sin ningún control democrático”, indicó.
ELECCIONES VENEZOLANAS
Cayo Lara aprovechó también la ocasión para felicitar a Hugo Chávez por su victoria en las elecciones del pasado domingo en Venezuela y opinó que se trata de “una lección democrática que muchos países del hemisferio norte deberían tener en cuenta en su relación con los ciudadanos”.
Asimismo, criticó a los que tachan de “dictador” al presidente venezolano, al tiempo que recordó que ha ganado las elecciones con un 55% de los votos en unas elecciones “que nadie cuestiona”, y apuntó que en España “se consiguen las mayorías absolutas en el gobierno central con un 44%”. “Son datos para la reflexión”, añadió.

Mostrar comentarios