Cayo lara (iu) defiende "echar un órdago" en política fiscal


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, defendió este viernes "echar un órdago" en política fiscal para evitar que la prioridad del gasto público sea el pago de la deuda.
Cayo Lara clausuró una jornada celebrada por Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados para presentar su propuesta integral de reforma fiscal.
Esa reforma parte de la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada la legislatura pasada por PSOE y PP y a partir de ahí propone decenas de medidas concretas.
Lara dejó claro que Izquierda Unida aspira a un proceso constituyente que reforme muchos aspectos de la Carta Magna, pero mientras, aseguró, simplemente aplicando el artículo 31 en su actual redacción, "se pueden hacer más cosas de las que hay sobre la mesa".
Ese artículo, recordó, establece que en España "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad, que en ningún caso tendrá alcance confiscatorio".
Cree que esos principios de igualdad y equidad permiten más margen que el definido por el PP y por el PSOE en sus políticas fiscales, y permiten llegar "hasta donde se quiera políticamente".
Subrayó eso sí, la necesidad de no perder de vista el pragmatismo, "que al día siguiente de empezar a construir el socialismo, la gente tiene que abrir el grifo y tiene que seguir saliendo agua, porque si no la habremos cagao".
El problema, en su opinión, es que ninguno de los grandes partidos "coge el toro por los cuernos" para aplicar ese artículo 31 de la Constitución.
El objetivo, concluyó, tiene que ser garantizar recursos suficientes para el estado social "que queremos tener y que no queremos que nos roben más", y cumplir el criterio de equidad en el esfuerzo.

Mostrar comentarios