CCOO avisa que el ajuste de Fomento retrasará 4 ó 5 años el nuevo taller en Valladolid

  • Valladolid.- El secretario de Comunicaciones y Transporte de CCOO en Castilla y León, Juan José García, ha avisado hoy de que los recortes presupuestarios anunciados por el Ministerio de Fomento retrasarán cuatro o cinco años la obra del nuevo taller de RENFE para Valladolid.

Valladolid será el centro de reparación de componentes de todo el parque de RENFE
Valladolid será el centro de reparación de componentes de todo el parque de RENFE

Valladolid.- El secretario de Comunicaciones y Transporte de CCOO en Castilla y León, Juan José García, ha avisado hoy de que los recortes presupuestarios anunciados por el Ministerio de Fomento retrasarán cuatro o cinco años la obra del nuevo taller de RENFE para Valladolid.

El representante de CCOO ha respondido así al director general de RENFE Integria, Avelino Castro, quien ha asegurado hoy en una rueda de prensa que los nuevos talleres de RENFE en la capital vallisoletana estarán acabados en 2012.

En declaraciones a Efe, García ha destacado que el retraso que prevé CCOO podría conllevar la pérdida de la adjudicación a Valladolid del mantenimiento de los trenes S-103, utilizados en la conexión de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, por lo que ha pedido que se habilite en las actuales instalaciones, "de forma urgente", una línea de ancho de vía internacional.

Asimismo, ha reiterado que, con el nuevo Acuerdo de Desarrollo Profesional de Renfe Operadora, que entró en vigor el pasado 1 de julio y que tiene categoría de convenio, los 531 trabajadores de la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Valladolid perderán una media de mil euros al año.

RENFE ha clasificado a sus talleres de toda España en cuatro categorías (A, A1, B y C), y los de Valladolid han sido catalogados como A1 algo que, según Castro, no va ligado a un descenso de la carga de trabajo, sino a niveles de organización empresarial.

Para García, por contra, el estar incluidos en esa categoría tendrá como consecuencia la disminución de los salarios.

El secretario regional de Comunicaciones y Transporte ha criticado que este nuevo marco "permite a la empresa hacer lo que le dé la gana" con la jornada de los trabajadores, elimina muchas categorías y le otorga a RENFE la posibilidad de asignar cien horas anuales, "cuando ella quiera", a sus empleados.

Mostrar comentarios