CCOO pedirá ejecución sentencia que obliga a readmitir despedidos Coca-Cola

  • La Federación Agroalimentaria de CCOO solicitará inmediatamente la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al embotellador de Coca-Cola a readmitir a los trabajadores despedidos, según ha asegurado hoy el secretario de acción sindical de la Federación, Vicente Canet.

Madrid, 16 jun.- La Federación Agroalimentaria de CCOO solicitará inmediatamente la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al embotellador de Coca-Cola a readmitir a los trabajadores despedidos, según ha asegurado hoy el secretario de acción sindical de la Federación, Vicente Canet.

Canet ha detallado que la acción afectará en bloque a los 236 despedidos forzosos de la fábrica de Fuenlabrada (Madrid), que solicitarán la ejecución de la sentencia, y el resto se analizará con cautelas y según cada caso, ya que hay trabajadores que aceptaron las bajas incentivadas, unos presionados y otros, después de que el puesto al que les movilizaron no se ajustaba a su perfil.

"La de chispazos que da la vida" han sido las primeras palabras de la intervención de Canet, con las que ha querido ilustrar el proceso de un expediente de regulación de empleo por el que ha pasado la plantilla, que ha ido "desde las palabras de Coca-Cola de que el ERE tenía sentido, que era legal y generoso, y que los trabajadores lo habían aceptado masivamente".

"De ahí hemos pasado", a su juicio, "a hablar de vulneración de derechos fundamentales, como el derecho de huelga, pero también de mala fe y de opacidad".

La sentencia de la Audiencia Nacional conocida este viernes fallaba en favor de los trabajadores y obligaba al embotellador Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) a readmitir a los 821 trabajadores despedidos por un ERE que, inicialmente, afectaba a 1.190 empleados.

Ha recordado que esta nulidad permitirá solicitar la readmisión a los trabajadores que optaron a una baja incentivada, en caso de que esa sea su voluntad, ya que la compañía les firmó una carta a cada uno en la que se recoge que, en caso de una hipotética nulidad del despido, podrán elegir entre la readmisión en las mismas condiciones y en su puestos, o la baja incentivada.

Canet ha remarcado que la sentencia que declara nulo el ERE se apoya en que, si bien es un grupo laboral, esta información se ocultó a los trabajadores hasta el punto de anunciarse como tal a la hora comunicar el despido de los trabajadores.

Ha destacado que el fallo indica que se ha producido la ocultación de datos de información y de consulta, como el plan industrial necesario para la negociación.

"La sentencia señala que ha habido mala fe en el proceso negociador", sobre todo cuando en el último momento se plantean a los sindicatos las propuestas reales para discutirlas y justifican que se presenten tan tarde porque estaban destinadas a los trabajadores de forma individual, "impidiendo de esta forma el proceso negociador", ha aseverado.

Mostrar comentarios