CCOO presionará para que la nueva CE retire la denuncia sobre la estiba

  • El sindicato CCOO va a iniciar presiones políticas a través de los grupos parlamentarios españoles para conseguir que la nueva Comisión Europea que se constituya, tras las elecciones del pasado domingo retire la denuncia que presentó la anterior contra el régimen de exclusividad de los estibadores.

Santander, 27 may.- El sindicato CCOO va a iniciar presiones políticas a través de los grupos parlamentarios españoles para conseguir que la nueva Comisión Europea que se constituya, tras las elecciones del pasado domingo retire la denuncia que presentó la anterior contra el régimen de exclusividad de los estibadores.

Representantes del sector de la estiba de este sindicato de toda España se han reunido en Santander para analizar la situación actual de la denuncia, que tramita el Tribunal de Luxemburgo, y para definir la línea de acción para evitar las consecuencias que podría tener un fallo contrario a la Ley de Puertos española.

En rueda de prensa, el secretario general del sector del Mar de CCOO, José Pérez, ha advertido hoy de que hay 7.000 puestos de trabajo en juego y un fallo en contra de los intereses españoles supondría un "gran revés" para el país.

Pérez, al que acompañaban el secretario de la sección sindical de Estiba del sindicato a nivel federal, Jorge García, y el responsable en Cantabria, Ibán Vegas, ha recordado que la Ley de Puertos consensuada por PP y PSOE en la pasada legislatura reconoce la exclusividad de los trabajadores de la estiba en las operaciones de carga y descarga de buques.

Pero una denuncia "anónima" planteada ante las autoridades europeas en el año 2009 cuestiona esa exclusividad y la Comisión Europea ha hecho suya la denuncia y la ha trasladado al Tribunal de Luxemburgo, que instruye ahora la causa y debe tomar una decisión.

Los representantes de CCOO han censurado que esos promotores anónimos de la denuncia lo que pretenden es que las tareas de carga y descarga las pueda hacer cualquier trabajador -no necesariamente estibadores-, incluido personal embarcado.

El objetivo, según sostiene Jorge García, es "desregularizar totalmente" este sector, "precarizar el empleo" y, con ello, "sacar más rentabilidad y negocio".

Algunos "le han echado el ojo" a la estiba, han visto "negocio" y se han decidido a "sacar tajada", ha añadido José Pérez.

Frente a ello, han incidido en la necesidad de contar con profesionales para estos trabajos, entre otras cosas, por su "peligrosidad".

Si el Tribunal de Luxemburgo acepta la denuncia y anula la exclusividad que recoge la ley española, afirman que los estibadores se quedarán sin trabajo.

Pero han recalcado que no se van a estar "de brazos cruzados" y han avisado de que son "uno de los colectivos sindicalmente más potentes" en España.

Jorge García, que además de responsable de la sección sindical de Estiba de CCOO es vicepresidente de los portuarios europeos (EFT), ha añadido que el problema de momento es de España, pero se puede "extender al resto de Europa", porque también los demás países aplican esa exclusividad de los estibadores.

De hecho, ha resaltado que tras la denuncia presentada contra España, que fue la primera, se ha presentado otra contra Bélgica.

El Gobierno español y el resto de las partes implicadas están recabando los informes y documentos necesarios para defender los intereses españoles ante el Tribunal de Luxemburgo y, a la par, CCOO se propone trabajar por la vía de la presión política.

Así, se van a reunir con los grupos parlamentarios españoles para que les pidan a sus eurodiputados que defiendan la Ley de Puertos de España.

Comisiones Obreras confía en esa vía de la presión a través de los parlamentarios europeos para que la nueva Comisión Europea retire la denuncia. Pero si la CE "sigue en la suya" y no la retira, emprenderán movilizaciones.

Mostrar comentarios