CCOO ve amplio el seguimiento de la huelga en los astilleros privados

  • CCOO ha calificado hoy de amplio el seguimiento de la huelga general convocada en los astilleros privados para el día de hoy en protesta por la "critica" situación del sector y la incertidumbre sobre la resolución del expediente abierto al anterior régimen de bonificaciones, denominado tax-lease.

Madrid, 20 jun.- CCOO ha calificado hoy de amplio el seguimiento de la huelga general convocada en los astilleros privados para el día de hoy en protesta por la "critica" situación del sector y la incertidumbre sobre la resolución del expediente abierto al anterior régimen de bonificaciones, denominado tax-lease.

En un comunicado, CCOO subraya que aunque el dictamen de la Comisión Europea (CE) sobre las bonificaciones fiscales al naval apenas afecta a los astilleros públicos, sus trabajadores han querido solidarizarse con el sector privado sumándose a los paros de una hora que se convocaron en Navantia Ferrol, Fene, Cádiz, Puerto Real y Cartagena.

Asimismo, CCOO ha decidido convocar en Vigo otra manifestación el 27 de junio a fin de exigir a Europa un dictamen favorable a los intereses de los trabajadores españoles del naval.

El pasado 12 de junio, CCOO, UGT, CIG, CAT y ELA convocaron una huelga general en los astilleros privados, además de concentraciones en los centros de trabajo.

En concreto, la jornada de huelga afecta a los astilleros gallegos Factorías Naval de Marín, Metalship, Armon, H.J Barreras, CNP Freire, F. Cardama, F. Vulcano y Valiña); a los asturianos Gondan y Armon; al de Mallorca, al canario Astican, a Astander en Cantabria y a Construcciones Navales del Norte, Murueta, Zamakona, Balenciaga y Pasaia en el País Vasco.

En este sentido, los sindicatos piden al Ejecutivo que se resuelva de forma inmediata y favorable el expediente incoado por la CE sobre el mecanismo fiscal que operó en España entre 2002 y 2011.

Asimismo, solicitan que se defienda el principio de confianza legítima y seguridad jurídica ante la CE y que se demuestre que las supuestas ayudas aportadas al sector no deberían ser objeto de devolución.

Por otro lado, piden al Gobierno que atienda la entrada en vigor del nuevo instrumento fiscal aprobado por la Comisión Europea (amortización anticipada de determinados activos adquiridos mediante arrendamiento financiero), para favorecer la continuidad del sector.

Mostrar comentarios