CCOO y UGT abogan por una educación igualitaria contra el maltrato

  • Los sindicatos CCOO y UGT han expresado hoy su indignación por las 54 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, y para luchar contra este tipo de violencia han considerado "fundamental" un modelo de educación igualitario entre mujeres y hombres.

Madrid, 23 nov.- Los sindicatos CCOO y UGT han expresado hoy su indignación por las 54 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, y para luchar contra este tipo de violencia han considerado "fundamental" un modelo de educación igualitario entre mujeres y hombres.

En un comunicado conjunto con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, los sindicatos expresan su "compromiso y apoyo" a las víctimas de este tipo de violencia "en cualquiera de sus manifestaciones".

Expresan su repulsa "hacia quienes menoscaban la igualdad ejerciendo violencia contra las mujeres" y enumeran los aspectos que a su juicio son necesarios para erradicar esta lacra, como mejorar la atención, difusión y acceso a la información a las víctimas a través del fortalecimiento de la coordinación de las administraciones y organismos que ofrecen recursos sociales y económicos.

Instan también a mejorar la colaboración y cooperación de las fuerzas de seguridad, los jueces, los fiscales, los profesionales sanitarios y educativos para optimizar los recursos humanos y económicos.

Defienden, asimismo, un modelo de educación igualitario, "fundamental" para la superación del sexismo y la violencia, y expresan la necesidad de trabajar conjuntamente en la prevención con adolescentes y jóvenes, "ya que, según los últimos datos, se está produciendo un descenso en la edad de los agresores".

Condenan las sentencias "que justifican la violencia machista" y que se "enmarcan en una actitud extremadamente machista como reacción al avance de la igualdad entre mujeres y hombres".

Los sindicatos también apoyan la reclamación del Consejo General del Poder Judicial para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal, entre otras normas, para "mejorar" la aplicación de la ley integral contra la violencia de género.

UGT y CCOO se comprometen en el comunicado a introducir en la negociación colectiva garantías de protección laboral para las víctimas y a combatir la violencia en el ámbito laboral impulsando la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual para su inclusión en los convenios colectivos y en los planes de igualdad.

Mostrar comentarios