CCOO y UGT consideran que la reforma de los convenios fortalece a empresarios

  • Madrid.- CCOO y UGT denunciaron hoy que la reforma de la negociación colectiva que convalida mañana el Congreso de los Diputados "fortalece" el poder empresarial en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

El PSOE dice tener los votos suficientes para aprobar el decreto de convenios
El PSOE dice tener los votos suficientes para aprobar el decreto de convenios

Madrid.- CCOO y UGT denunciaron hoy que la reforma de la negociación colectiva que convalida mañana el Congreso de los Diputados "fortalece" el poder empresarial en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

Ante la falta de acuerdo entre los sindicatos y la patronal CEOE, el Gobierno aprobó su reforma de la negociación colectiva por real decreto, que entró en vigor el pasado 11 de junio y que mañana tiene que ser convalidado por el Pleno de la Cámara Baja.

Al respecto, UGT y CCOO aseguran en una nota conjunta que la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial posibilita a las pymes regular a la baja las condiciones de trabajo, lo que va a generar un "grave quebranto" para los trabajadores y para la cohesión de las empresas.

Esta afirmación la argumentan en que la reforma, aprobada por real decreto-ley, facilita a las empresas el que "compitan en debilitar las condiciones de trabajo y salarios de sus respectivos trabajadores".

También rechazan que se siga "dando alas" a los convenios franja, que sólo se aplican a algunos colectivos dentro de una empresa.

Para las dos centrales sindicales este tipo de convenios favorece intereses "corporativos" de grupos de trabajadores en detrimento del general.

UGT y CCOO critican que el real decreto-ley "imponga" a las partes un arbitraje vinculante, del que advierten que es "inconstitucional".

La conclusión a la que llegan ambos sindicatos es que la reforma de la negociación colectiva incide en los aspectos más regresivos de la reforma laboral, contra la que, recuerdan, los sindicatos han presentado un millón de firmas para que sea "revertida" en el Congreso.

Mostrar comentarios