Domingo, 05.04.2020 - 03:07 h

CCOO y UGT expresan sus reservas sobre los efectos positivos del rescate

Los sindicatos CCOO y UGT creen que el rescate europeo a la banca española llega tarde, a la vez que dudan de que permita estabilizar la prima de riesgo y de que se traduzca, a corto plazo, en un aumento del crédito a empresas y familias.

Barcelona, 11 jun.- Los sindicatos CCOO y UGT creen que el rescate europeo a la banca española llega tarde, a la vez que dudan de que permita estabilizar la prima de riesgo y de que se traduzca, a corto plazo, en un aumento del crédito a empresas y familias.

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se han reunido hoy con el presidente catalán, Artur Mas, para abordar el impacto de la reforma laboral, aunque ha sido la ayuda a la banca española acordada este fin de semana por el Eurogrupo el tema que finalmente ha centrado el encuentro.

Tras la reunión, a la que también han asistido el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, y el de UGT, Josep Maria Álvarez, Toxo ha explicado que "hubiese sido deseable" que la ayuda al sistema financiero español se hubiera producido "mucho antes", ya que a estas alturas "probablemente no quedaba otra alternativa".

Toxo ha señalado además que hubiera preferido que el foco de este rescate no se hubiese puesto únicamente sobre la banca española, sino que se hubiera arbitrado un mecanismo europeo para solucionar los problemas del sistema financiero del conjunto de la UE.

Por su parte, Cándido Méndez ha subrayado que la ayuda de la UE a la banca española "es lo que parece, y lo que parece es un rescate", y ha asegurado que esta medida tendrá consecuencias para el país en términos de recortes, "un precio que la sociedad española no debe ni puede pagar".

Méndez ha advertido asimismo de que esta operación afectará al déficit y a la deuda pública y ha puesto en duda que permita que se produzca, a corto plazo, un aumento del crédito a empresas y familias.

Tanto Toxo como Méndez han coincidido en destacar que la medida de socorro de la banca española no garantiza, a medio y largo plazo, una estabilización de la prima de riesgo, que si bien ha abierto la jornada con un notable descenso, situándose en 467 puntos, a media sesión volvía a superar claramente los 500 puntos.

"Creemos que esta rebaja es positiva, pero hay que verla con prudencia", ha señalado Méndez, que ha recordado que España vivió una situación parecida en agosto de 2011, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció la compra de deuda pública española, lo que en un primer momento provocó la bajada de la prima de riesgo, que en semanas posteriores volvió a dispararse.

"Hay que ser muy prudente a la hora de pensar que va a tener un efecto positivo y duradero, porque puede ser que tenga un efecto transitorio", ha manifestado el líder de UGT.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING