CE abandona investigación antidumping de equipos de telecomunicación de China

  • La Comisión Europea (CE) ha decidido abandonar su amenaza de abrir una investigación "antidumping" sobre las importaciones chinas de redes de telecomunicaciones móviles y sus elementos principales, aunque anunció que seguirá adelante con la investigación antisubsidios.

Bruselas, 27 mar.- La Comisión Europea (CE) ha decidido abandonar su amenaza de abrir una investigación "antidumping" sobre las importaciones chinas de redes de telecomunicaciones móviles y sus elementos principales, aunque anunció que seguirá adelante con la investigación antisubsidios.

"Hemos decidido abandonar el caso de telecomunicaciones con respecto al dumping (competencia desleal en los precios), pero mantendremos activo el de los antisubsidios", en referencia a cuando las importaciones procedentes de un país reciben ayudas públicas ilegales y que es el principal problema, señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

El titular belga de Comercio señaló que pretende abordar este tema con Pekín antes del encuentro de alto nivel entre los máximos representantes de las instituciones comunitarias y el presidente de China, Xi Jinping, el próximo lunes.

De Gucht afirmó que, tras haber logrado sendos acuerdos recientemente con China sobre los casos de la polisilicona y el vino, espera lograr también un pacto con Pekín sobre las telecomunicaciones, quizás a finales de junio o principios de julio.

La CE anunció en mayo pasado su decisión preliminar de iniciar una investigación de oficio "antidumping" y antisubsidios sobre las importaciones chinas de redes de telecomunicaciones móviles y sus elementos principales, aunque abogó por intentar alcanzar una solución negociada con China.

La decisión no fue activada para permitir que se celebren negociaciones en busca de un acuerdo amistoso.

El caso afecta a las importaciones de redes de telecomunicaciones móviles y sus elementos esenciales, como la red de acceso de radio y núcleo de la red móvil.

Ese hardware está diseñado y configurado para cumplir los requisitos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de la UE independientemente de su tecnología (2G, 3G, 4G o cualquier otra tecnología futura), de si están completamente ensamblados o no en el momento de su envío o de si incluyen o no su software específico.

Esas redes las utilizan los proveedores de servicios de telecomunicaciones para transmitir, recibir y transportar mensajes de voz y datos son cables; gestionar la red, y garantizar la prestación de servicios de comunicación y datos y de aplicaciones, explicó la CE, quien precisó que la medida no afectaría a los equipos de los usuarios finales, como teléfonos móviles o modems.

Las exportaciones anuales chinas de ese material a la UE ascienden a aproximadamente 1.000 millones de euros.

Mostrar comentarios