CE acepta con condiciones compra de Sony y Mubadala de negocio musical de EMI

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha aprobado "con condiciones" la propuesta de adquisición conjunta del negocio de edición musical del grupo británico EMI por parte de la corporación estadounidense de Sony y el fondo de inversiones Mubadala, basado en Emiratos Árabes Unidos.

Bruselas, 19 abr.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha aprobado "con condiciones" la propuesta de adquisición conjunta del negocio de edición musical del grupo británico EMI por parte de la corporación estadounidense de Sony y el fondo de inversiones Mubadala, basado en Emiratos Árabes Unidos.

Bruselas indicó en un comunicado que, tras examinar la operación bajo la normativa comunitaria de fusiones, le da su visto bueno con la condición de que las empresas se comprometan a ceder los derechos de edición a nivel mundial de cuatro catálogos musicales y de las obras de doce autores contemporáneos.

"Sony y Mubadala se han ofrecido a disgregar valiosos y atractivos catálogos que contienen grandes éxitos, así como obras de exitosos y prometedores autores", confirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

El comisario también se declaró "satisfecho" de que a través de esas medidas se vaya a mantener la dinámica competitiva en el negocio de la edición musical en internet, y se garantice la posibilidad de elección para los consumidores y la diversidad cultural.

La Comisión indicó que la investigación preliminar que llevó a cabo sobre el asunto mostró que había dudas sobre la compatibilidad de la operación con las normas europeas de mercado interior, en el área de las licencias de derechos de autor en internet.

El análisis de la CE se centró, en particular, en la capacidad de la nueva entidad de controlar las licencias en línea y, en particular, en las listas de grandes éxitos anglo-americanos en el área económica europea.

La Comisión apuntó que esos éxitos anglo-americanos constituyen una "parte indispensable" de cualquier plataforma de música en internet, y señaló que, una vez consumada la operación, la entidad resultante poseería total o parcialmente los derechos de edición de más de la mitad de esas listas de éxitos en el Reino Unido e Irlanda.

Tal poder de mercado, en su opinión, podría haber afectado a las opciones de elección de los consumidores no sólo en el territorio mencionado, sino también a nivel europeo.

La CE indicó que, durante la primera fase de la revisión, las partes se comprometieron a ceder los derechos mundiales de las obras en cuatro catálogos (Virgin UK, Virgin Europe, Virgin US y Famous Music UK), así como de las obras musicales recientes y futuras de doce autores contemporáneos anglo-americanos, algunos de los cuales se han comprometido a entregar nuevas obras en el futuro.

Precisó que los catálogos que deben cederse comprenden muchos grandes éxitos y los derechos de obras de autores de primera fila como Lenny Kravitz, Ben Harper, Gary Barlow, Ozzy Osbourne, Robbie Williams, Placebo o The Kooks.

La Comisión concluyó así que, sujeta a estas condiciones, la operación no supondrá obstáculos significativos para la libre competencia en el área económica europea o en una parte destacable de la misma.

Mostrar comentarios