CE decide la próxima semana si examina en profundidad el caso KPN-Telefónica

  • La Comisión Europea (CE) decidirá a más tardar el próximo viernes si abre una investigación en profundidad sobre el acuerdo de Telefónica y la holandesa KPN para la venta de su filial alemana, E-Plus, a la compañía española, en una operación de más de 8.000 millones de euros.

Bruselas, 13 dic.- La Comisión Europea (CE) decidirá a más tardar el próximo viernes si abre una investigación en profundidad sobre el acuerdo de Telefónica y la holandesa KPN para la venta de su filial alemana, E-Plus, a la compañía española, en una operación de más de 8.000 millones de euros.

"Si finalmente abrimos una investigación en profundidad será porque exista la preocupación de que la operación pueda restringir la competencia en el mercado europeo", señalaron hoy a Efe fuentes comunitarias, que aseguraron que la decisión aún no está tomada.

Este análisis más detallado supondría un segundo paso en la investigación del caso, que fue notificado a Bruselas el pasado 31 de octubre, y dejaría a la Comisión un plazo de 90 días laborables para decidir si autoriza la operación.

De confirmarse, el Ejecutivo comunitario estaría además negando automáticamente a las autoridades de Competencia alemana la posibilidad de examinar la operación por su cuenta en lugar de los servicios de la CE, una solicitud que Bruselas recibió recientemente, según explicó el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

"Confiamos en recibir la aprobación reglamentaria en 2014", se limitaron a indicar fuentes de la operadora holandesa de telecomunicaciones.

Telefónica llegó a un acuerdo con KPN el pasado mes de julio para adquirir su filial alemana en una operación que tiene un valor total de unos 8.100 millones de euros, de los que 4.140 serán desembolsados por Telefónica y 860 millones por los accionistas minoritarios de Telefónica Deutschland, si acuden a la operación.

El resto corresponde a la valoración del 17,6 % de la operadora resultante que quedaría en manos de KPN, empresa en la que el mexicano Carlos Slim tiene un 30 %.

Si la operación recibe autorización, la empresa resultante contará con 43 millones de clientes móviles y unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros.

Mostrar comentarios