CEC: hay indicios de que lo peor de la crisis ha terminado

  • El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) español considera que hay indicios de que "lo peor de la crisis ha terminado" y el ciclo económico podría cambiar a finales de este año o el próximo.

Pekín, 26 abr.- El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) español considera que hay indicios de que "lo peor de la crisis ha terminado" y el ciclo económico podría cambiar a finales de este año o el próximo.

En la presentación en Pekín del informe "España, tierra de oportunidades" elaborado por expertos del CEC, el economista Alfredo Pastor, ex secretario de Estado de Economía, aseguró al público chino, que incluía representantes de grandes inversores públicos y privados del país asiático, que "hay razones para pensar que lo peor de la crisis ha terminado y el ciclo podría cambiar en 2013 o 2014".

Después de que el jueves se anunciara que España supera ya los seis millones de parados, el 27 por ciento de la población activa, Pastor afirmó que el paro es un "doloroso" precio de una reforma laboral que a la larga regenerará la economía.

"La dolorosa reforma laboral en algún momento tiene que dar sus frutos. El problema es que hay que esperar" y que nadie sabe cuánto, destacó Pastor, también profesor de la escuela de negocios europea CEIBS, una de las más prestigiosas del mundo y con sede en China.

La flexibilidad laboral, señaló, "causa más despidos pero también más contrataciones", y reconoció que "va a tardarse un largo tiempo en digerir el desempleo causado por la burbuja inmobiliaria", algo que para España "no es nuevo", ya que también vivió un problema similar en 1985, con la reconversión industrial.

Pastor recordó que España "ha sido un éxito económico de 60 años", pasando a ser un país pobre en los 50 a una de las economías punteras de Europa antes de la crisis, y que "los ingredientes para el éxito siguen allí".

El economista subrayó que en la España actual, fuera de las malas noticias macroeconómicas que suelen aparecer en los medios, hay datos positivos, como el hecho de que en el país ha descendido mucho menos (un 9 por ciento) su cuota en las exportaciones mundiales, frente al 40 por cien de Francia o el 32 por ciento de EEUU.

También habló de España como un país "innovador y bien formado", que posee cuatro de las 20 mejores escuelas de negocios del planeta o 21 empresas en la elite de las que más invierten en I+D de toda Europa.

Ante los problemas financieros que atravesó España, particularmente en 2012, Pastor destacó que otros países europeos los han tenido también pero "éstos no aparecieron en los periódicos porque inyectaron dinero que no tuvieron que pedir prestado".

"Nuestro sistema bancario no está en ese tan mal estado que algunos imaginan", aseguró, añadiendo que finalmente sólo tuvo que inyectarse en la banca la mitad de los 60.000 millones de euros que originalmente se habían calculado, y recordando que los bancos españoles pasaron con éxito tres exigentes pruebas de estrés.

CEC agrupa a presidentes o consejeros ejecutivos de 18 de las empresas más internacionales de España (desde Inditex a Repsol, pasando por Acciona, Mercadona o Iberdrola, entre otras), con el fin de promocionar la marca país en otros mercados, entre ellos el chino, uno de los más deseados.

"China es una de las economías más fuertes en este momento y está en una posición de invertir", destacó a Efe el director del CEC, Fernando Casado, quien aseguró que para resolver el problema del desempleo, uno de los más acuciantes de España, "tiene que haber inversiones, y necesitamos inspirar confianza".

Casado recordó que España "es una plataforma muy importante para introducirse en Europa y Latinoamérica" y pese a la crisis presenta sectores "competitivos y con garantía de rentabilidad", entre los que citó la automoción, la biotecnología o la tecnología de la información, "que incluso en crisis han creado 335.000 empleos".

Algunos asistentes chinos subrayaron que su confianza en la economía española va en aumento: "Es bueno saber que en España pueda haber un aumento del 0,3 por ciento en el último trimestre de 2013", subrayó a Efe el analista He Zhenwei, de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (ministerio de Economía chino).

Otros,en cambio, aseguran que España aún tiene que dar mayor seguridad a los inversores del país asiático: "España tiene que estar segura de en qué momento está su crisis, si ha tocado fondo ya o no", señaló Vicente Luo, del departamento de inversión de China International Corporation.

Mostrar comentarios