Cecu se opone a la posible desaparición de 48 líneas ferroviarias de media distancia


La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) mostró este jueves su rechazo a la posible eliminación por parte de Renfe de hasta 48 líneas de media distancia.
En un comunicado, CECU alerta de que entre las líneas que podrían desaparecer hay algunas con más de 100.000 pasajeros al año, como la Valladolid-Ávila, la Vigo-Ourense-Ponferrada o la Madrid-Ávila.
Esta organización denuncia que esta medida supondrá importantes perjuicios para más de millón y medio de pasajeros y que, además, ha sido tomada sin dialogar (ni tan siquiera informar) con los representantes de los consumidores presentes en el Consejo Nacional de Transporte de Viajeros.
"Esta decisión supone, una vez más, apostar por un sistema de movilidad nacional poco eficiente, que opta por unir con caras líneas de alta velocidad a las capitales (algunas de las cuales acumulan más déficit que las que se pretenden suprimir) dejando sin un servicio adecuado a las zonas de interior, cuyas poblaciones se verán crucialmente perjudicadas y sus ciudadanos tendrán que volver a optar por el vehículo privado para esos desplazamientos", añade CECU.
Con ello, advierte de que "además, se fomenta un medio de transporte altamente contaminante, el coche, frente a uno de los más ecológicos, generando una huella que llegará al medio ambiente, pero también a la seguridad vial y al bolsillo de los usuarios, que tendrán que volver a consumir una de las gasolinas más caras de Europa".
Por todo ello, insta a las administraciones a "planificar adecuadamente el modelo de transporte del Estado y a que se opte por la eficiencia energética y el medio ambiente, tratando de limitar el fomento del vehículo privado y buscando ofrecer una correcta organización, planificación y servicio a los usuarios".

Mostrar comentarios