Cementos Molins gana 43,7 millones, un 80 % más, por el negocio exterior

  • Cementos Molins ha cerrado 2012 con un beneficio neto de 43,7 millones de euros, un 80 % más que en 2011, cuando ganó 24,3 millones, gracias a la buena evolución de los mercados internacionales, que ha permitido compensar las pérdidas en España.

Barcelona, 28 feb.- Cementos Molins ha cerrado 2012 con un beneficio neto de 43,7 millones de euros, un 80 % más que en 2011, cuando ganó 24,3 millones, gracias a la buena evolución de los mercados internacionales, que ha permitido compensar las pérdidas en España.

La compañía cementera ha alcanzado en el último año una facturación de 918 millones de euros, un 10,5 % superior a la de 2011, según los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La crisis y la continua caída de la producción ha provocado que las compañías nacionales representen únicamente un 19 % de la cifra total de negocios (175 millones), lo que supone una disminución del 18 % con respecto a 2011.

Por su parte, las sociedades internacionales del grupo representan ya el 81 % de la cifra de negocios consolidada (743 millones), un 21 % más.

Cementos Molins remarca, en este sentido, la buena marcha de las sociedades ubicadas en mercados como Argentina, Uruguay, México y Blangadesh, a excepción de Túnez, que se resiente todavía de la inestabilidad político-social existente en la región del norte de África.

El Ebitda del ejercicio 2012 se ha situado en 197 millones de euros, cifra un 25,4 % superior a la del año anterior.

Según la compañía, la mejora del resultado bruto de explotación proviene de la buena marcha de los negocios en las participadas extranjeras, que aportan 216 millones de euros, mientras que las sociedades nacionales presentan un Ebitda negativo de 22 millones de euros.

En el último año, el consumo de cemento acumulado en España se ha situado en 13,5 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 34 % en comparación con 2011.

"La drástica disminución sitúa el consumo de cemento a niveles de los años 60, repercutiendo en las sociedades nacionales del grupo, que lleva a una reducción de la cifra de negocios y a un Ebitda negativo a pesar de los esfuerzos en la reducción de gastos y costes en curso", explica Cementos Molins.

Dentro del proceso de ajuste a la situación actual del mercado, Cementos Molins ha cerrado un acuerdo para despedir a 168 empleados de Precon, la sociedad de prefabricados.

En 2012, el endeudamiento neto del grupo ha disminuido en 82 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, situándose en 316 millones.

Mostrar comentarios