Cemex prevé exportar unas 100.000 toneladas este año desde puerto de Sagunto

  • La compañía cementera Cemex prevé exportar más de 100.000 toneladas de cemento blanco este año a través del puerto de Sagunto, desde donde hoy ha salido un primer embarque de 4.500 toneladas de clínker destinado a Grecia.

Valencia, 20 ene.- La compañía cementera Cemex prevé exportar más de 100.000 toneladas de cemento blanco este año a través del puerto de Sagunto, desde donde hoy ha salido un primer embarque de 4.500 toneladas de clínker destinado a Grecia.

Según el director de Operaciones de CEMEX en Levante, Carlos Moreno, el consumo de cemento blanco ha experimentado un repunte en los países del norte de África y se ha convertido en un material "muy apreciado" en la construcción de edificios públicos y privados.

La compañía ha señalado en un comunicado que su fábrica de cemento blanco de Buñol es la de mayor capacidad de producción de Europa, y el Puerto de Sagunto "abre una puerta para exportar" un material "reconocido por su calidad y apreciado por el consumidor en el Mediterráneo", según Moreno.

Tradicionalmente, el tráfico de graneles sólidos se llevaba a cabo a través del Puerto de Valencia y recientemente la Autoridad Portuaria decidió desviarlos a Sagunto.

Por otra parte, la compañía ha apuntado que la demanda interna está experimentando en estos momentos una "dramática caída" y que la exportación es la "única salida" que tiene la compañía para mantener sus plantas en funcionamiento.

Asimismo, las mismas fuentes han manifestado que mientras la cementera realiza un "importante esfuerzo" para que sus productos sean competitivos en los mercados exteriores, "sorprende ver cómo por otros puertos de la Comunitat llegan barcos cargados de cemento y clínker al deprimidísimo mercado nacional".

Estas importaciones suelen proceder de países con legislaciones medioambientales, sociales y laborales más permisivas, lo que reduce "considerablemente" sus costes de producción en relación a los de las empresas españolas, han añadido.

En las próximas semanas, Cemex fletará un segundo barco de carga similar a la anterior preparada para embarcar en sacos de gran capacidad llamados "big bags".

Para poder realizar los envíos con este nuevo sistema, la compañía ha instalado en la planta de Buñol un área logística dotada de maquinaria que prepara estos grandes sacos que permiten almacenar y transportar en un mismo recipiente hasta una tonelada de material a granel en bolsas cerradas que evitan cualquier emisión de polvo.

Según el comunicado, esta nueva forma de "ensacado" mejora el transporte de los materiales, facilita su carga y descarga y reduce así el impacto de su traslado y manipulación.

Para 2014, la compañía confía en exportar, fundamentalmente a Europa y Norte de África, más del 60 % de su producción total desde los puertos del Mediterráneo desde los que opera.

De esta forma compensaría, con las ventas en los mercados exteriores del norte de África, la crisis que atraviesa el sector de la construcción nacional, para lo que ya ha llevado a cabo "importantes ajustes", ha asegurado.

Mostrar comentarios