Centenares de hondureños marchan en el Día Mundial de Donantes de Sangre

  • Centenares de hondureños marcharon hoy para conmemorar el Día Mundial de Donantes de Sangre y pedir a la población que contribuya a salvar donando sangre en los hospitales.

Tegucigalpa, 14 jun.- Centenares de hondureños marcharon hoy para conmemorar el Día Mundial de Donantes de Sangre y pedir a la población que contribuya a salvar donando sangre en los hospitales.

En Tegucigalpa, la marcha, con el lema "Dona sangre, regala vida" inició en el estatal Hospital Escuela y finalizó en la Plaza Central con la participación de hombres, mujeres y niños.

Entre los participantes figuró el futbolista Amado Guevara, excapitán de la selección de Honduras que participó en el Mundial de Sudáfrica 2010 y del equipo Motagua, de Tegucigalpa.

"Para mí es una bendición poder ayudar a mis hermanos por medio de donaciones que he hecho anteriormente y que voy a seguir haciendo", dijo Guevara a Efe.

Agregó que es un deber de los hondureños donar sangre para quienes lo necesitan, y que el ser humano debe poner en práctica el decir popular de "hoy por ti, mañana por mí".

La jefa del Banco de Sangre del Hospital Escuela, Geraldina Alonso, indicó a Efe que la institución se abastece con la mayoría de donantes por reposición, que son los familiares de los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente.

"Pero en la cuestión de donantes altruistas estamos casi nulos, en nuestro país todavía no hay esa cultura" de donar sangre, agregó Alonso, quien además recordó que la idea es que en 2020 todos los países del mundo estén abastecidos de plasma aportada por donantes.

Dijo, además, que en Honduras la población de donantes voluntarios es del 1 %, cuando debería de ser el 5 %. Mientras, señaló, que en Nicaragua los donantes voluntarios representan el 100 %.

"Un donante puede salvar tres vidas. Qué satisfacción es regalar vida, nadie está exento de necesitar una donación de sangre para algún familiar", acotó Alonso.

La jefe del Departamento de Bancos de Sangre de la Secretaría de Salud, Adela Zelaya, expresó que el déficit nacional del líquido es del 43 %.

Hay hospitales públicos que en una emergencia quedan desabastecidos, subrayó Zelaya, quien hizo un llamamiento a los hondureños a que se solidaricen con sus compatriotas "donando sangre" en sus comunidades, los hospitales de cada departamento o el Programa de Sangre de la Cruz Roja Hondureña.

Mostrar comentarios