Centro Bancario Internacional de Panamá creció 11,7 % en primer semestre 2012

  • El Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá creció el 11,7 % en el primer semestre de este año, comparado con igual período de 2011, y alcanzó los 84.610 millones de dólares, informó hoy la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Panamá, 16 ago.- El Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá creció el 11,7 % en el primer semestre de este año, comparado con igual período de 2011, y alcanzó los 84.610 millones de dólares, informó hoy la Superintendencia de Bancos de Panamá.

De ese total de activos, 69.062 millones de dólares correspondieron al sistema bancario nacional, que entre enero y junio pasados creció un 13,4 % en comparación con el primer semestre de 2011, de acuerdo a un informe oficial presentado este jueves por el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond.

Diamond destacó en rueda de prensa la "buena salud" del Centro Bancario, que se traduce en su "expansión sostenida", en la "sana calidad" y crecimiento "moderado" de la cartera de créditos, y en la "expansión moderada" de la cartera de inversión, entre muchos otros aspectos.

La utilidad acumulada del periodo fue de 746,22 millones de dólares, mientras entre enero y junio de 2011 sumó 674,94 millones de dólares.

"Actualmente ningún banco en el sistema bancario panameño tiene problemas ni de solvencia ni de liquidez, que es lo que nos preocupa de inmediato para proteger a los depositantes del Centro Bancario panameño", resaltó el jefe del ente regulador.

Precisó que la cartera de crédito interno al sector privado se mantuvo como uno de los principales factores de crecimiento del Centro y alcanzó los 29.783 millones de dólares, un 14,9% más que en el primer semestre de 2011.

De esa cartera, el sector comercio acapara el mayor volumen de créditos con 9.107 millones de dólares, seguido de las hipotecas con 8.196 millones de dólares; consumo personal con 5.934 millones de dólares; construcción con 2.944 millones de dólares, e industria con 1.726 millones de dólares.

La cartera morosa y de créditos vencidos en los bancos nacionales se ubicó en 3,01 % y en los internacionales en el 0,8 %, lo que, afirmó el superintendente panameño, denota la "prudencia" de las entidades en el manejo del crédito.

"Nosotros estamos constantemente revisando la cartera de créditos, la local particularmente" para ver los posibles efectos de la crisis internacional, "y no se ve en el panorama (de Panamá) un efecto importante" en factores como subidas de las tasas de interés, "que potencialmente pudieran tener un impacto en la cartera de crédito", comentó Diamond.

En el primer semestre de este año las captaciones del público aumentaron el 11,8 % y totalizaron 60.841 millones de dólares, lo que demuestra un "ritmo de crecimiento estable" de ese segmento, destacó la Superintendencia en un informe.

Los depósitos de particulares sumaron 46.242 millones de dólares, seguido de los depósitos de bancos (9.419 millones de dólares) y los depósitos oficiales (5.180 millones de dólares), precisó el documento oficial.

El índice de adecuación de capital se ubicó en el 16,1 %, "el doble de los exigido" por las leyes, y es un "fiel reflejo de la sólida capitalización bancaria", indicó el ente regulador panameño.

La liquidez del sistema bancario nacional llegó al 65,36 %, más del doble del 30 % que exige la ley, indicó la Superintendencia.

En cuanto al origen de depósitos del extranjero, el 80 % provienen de Sur y Centroamérica, mientras que los provenientes de Europa y Estados Unidos representan una "mínima" porción del total, dijo Javier Motta, subdirector de Estudios Financieros de la Superintendencia bancaria panameña.

El directivo añadió que en la cartera de crédito internacional destacan Colombia, México, Chile, Brasil y Guatemala, y resaltó que la misma "está garantizada en un 90 % y bien diversificada".

Mostrar comentarios