Centroamérica presenta a las pymes españolas sus oportunidades de negocio

  • Representantes de los seis países centroamericanos mostraron en Madrid las oportunidades de negocio que ofrecen a los pequeños y medianos empresarios españoles, al presentarse como una región emergente, con grandes potencialidades.

Madrid, 7 oct.- Representantes de los seis países centroamericanos mostraron en Madrid las oportunidades de negocio que ofrecen a los pequeños y medianos empresarios españoles, al presentarse como una región emergente, con grandes potencialidades.

Las viceministras de Comercio de Guatemala, María Luisa Flores, y de El Salvador, Merlín Barrera, junto con los embajadores de Honduras, Normán García Paz, y de Nicaragua, Verónica Rojas, y representantes de las embajadas de Costa Rica y Panamá, participaron hoy en el Foro Pymes Casa de América-IE Busines School.

El encuentro se organizó al amparo del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, firmado en junio de 2012, con el fin de potenciar el comercio entre ambas regiones, pero también el diálogo político y la cooperación.

Este acuerdo "es un instrumento estratégico que impulsará la cooperación centroamericana" y servirá para avanzar en la modernización de la economía regional", afirmó en la inauguración del encuentro la guatemalteca María Luisa Flores.

Entre las ventajas que todos los participantes presentaron destacan la posición geográfica estratégica, como puente entre el océano Atlántico y el Pacífico, el potencial humano, con una población de más de 40 millones de habitantes, sobre todo jóvenes, y con sectores potenciales como las infraestructuras, la energía, la agroindustria o el turismo.

En la inauguración del Foro también participó el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien animó a los países centroamericanos a profundizar en la integración y a combatir la violencia, como sus principales desafíos.

En la exposición que cada país hizo por separado, Guatemala se presentó como el motor de la economía de la región, con el 35 % del PIB de Centroamérica.

El Salvador destacó su estabilidad económica, con el dólar como moneda y la inflación más baja de Centroamérica (el 1,8) además de la seguridad jurídica.

El embajador de Honduras destacó que "las oportunidades de inversión están ahí" e invitó a los empresarios españoles a ir "para ver qué es lo que pueden vender".

La embajadora de Nicaragua hizo especial hincapié en las inversiones que su país tiene previstas en infraestructuras, sobre todo la construcción del gran canal que unirá los océanos Atlántico y Pacífico. "Es nuestro gran programa de desarrollo", dijo la diplomática.

También Costa Rica, con un gran desarrollo en Turismo, y Panamá, en cuya economía juega un papel fundamental el Canal, ofrecieron sus oportunidades de negocio en este foro.

Mostrar comentarios