Pide reforzar las políticas de activas de empleo 

CEOE corta el triunfalismo del Gobierno y avisa que la caída del paro ha tocado techo

La patronal argumenta que, en los datos de empleo de mayo,  el descenso del paro en 49.260 personas hasta los 2,7 millones, está "muy alejado" de la media del periodo 2014 - 2019, situada en 104.899 desempleados menos 

CEOE cuestiona el dato del paro y cree que la caída del desempleo ha tocado techo
CEOE cuestiona el dato del paro y cree que la caída del desempleo ha tocado techo
Europa Press

La patronal CEOE no es tan optimista respecto al momento que vive el mercado laboral y ha advertido que la reducción del empleo puede haber tocado techo con los datos publicados este viernes sobre el paro en mayo. En este sentido, han argumentado que el descenso del paro en el quinto mes del año,  en 49.260 personas hasta los 2,7 millones, se encuentra "muy alejado" de la media del periodo prepandemia, desde 2014 a 2019, situada en 104.899 parados menos. 

Hace unos días, la organización empresarial publicaba la última entrega de su informe 'Panorama Económico', correspondiente al mes de mayo, en el que la CEOE preveía que los ocupados, medidos en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), aumenten alrededor de un 1,5% este año, la mitad que en 2022, cuando el ritmo anual de avance fue del 3,1%. Al mismo tiempo, la organización empresarial estimaba que la tasa de paro se reducirá levemente este año, hasta el 12,7%, y bajará hasta el 12,6% en 2024.

A juicio de la patronal, "este dato podría inducir a pensar que se ha tocado techo en la reducción del desempleo, hecho, en su caso, muy preocupante (...) con la tasa más alta de desempleo del entorno europeo". En esta línea, han exigido que se refuercen las políticas activas de empleo así como un entorno institucional "que asegure la estabilidad social y política". 

Por este motivo, en CEOE apuestan por una doble receta: El refuerzo de las políticas activas empleo que se impulsan desde los servicios públicos de empleo y, en especial, la orientación y formación permanente, que serán aún más relevantes de cara al futuro, con la transformación digital, ecológica y demográfica.

De igual modo, la representación de los empresarios han insistido en la necesidad de contar con un entorno institucional "que asegure la estabilidad social y política, y con la certidumbre y seguridad jurídica necesarias para estimular la inversión y el proceso de crecimiento y creación de empleo".

Mostrar comentarios