CEOE revela un parón laboral histórico en Cataluña por la 'revolución de octubre'

  • Los datos proporcionados por las empresas locales señalan que uno de cada tres trabajadores catalanes secundó los paros tras el 1-O
Horas perdidas huelgas octubre Cataluña
Horas perdidas huelgas octubre Cataluña

El 14 de noviembre de 2012 tuvo lugar la última huelga general convocada para todo el territorio español. El seguimiento fue dispar según se atienda a los datos que en su día proporcionaron sindicatos y patronal. Para los primeros, éste fue del 76%; para CEOE, la huelga fue secundada por apenas el 10% de la fuerza laboral. Lo que dijeron las estadísticas semanas más tarde es que ese día las empresas y las Administraciones Públicas perdieron 11 millones de horas de trabajo...en toda España.

El Departamento de Relaciones Laborales de CEOE acaba de recopilar de las empresas la información que todos los meses le sirve para publicar su informe de conflictividad laboral, ése en el que se da el detalle de las horas perdidas por huelgas durante el mes anterior. Y lo que éste revela es que Cataluña experimentó un parón laboral sin precedentes durante el mes de octubre a cuenta de las huelgas, paros y protestas convocadas a raíz de los acontecimientos del 1-O y de la Declaración Unilateral de Independencia.

El contador de tiempo de trabajo perdido como consecuencia de las 17 huelgas convocadas en Cataluña durante el mes de octubre superó finalmente los nueve millones de horas, una cifra histórica, sin precedentes en la serie estadística (ver gráfico) y que solo es comparable con las horas perdidas en las huelgas generales convocadas a nivel nacional.

Otro dato ayuda a ponderar la magnitud del parón productivo experimentado por Cataluña a cuenta de la fase más volcánica del procés. Las horas de trabajo perdidas por el tejido productivo catalán durante el mes largo de incertidumbre que separa la semana anterior a la consulta del 1-O y la activación del artículo 155 de la Constitución  (algo más de 11 millones de horas) superan holgadamente la totalidad de tiempo de trabajo perdido en el conjunto de España por conflictos laborales en el conjunto del año 2014 o 2015 (algo más de nueve millones).

Seguimiento de los paros

El informe elaborado por CEOE ofrece datos igualmente interesantes sobre el seguimiento de los paros y protestas de octubre. La información recopilada de las empresas catalanas asegura que el número de trabajadores que secundaron los paros superó escasamente el millón (1.073.118), lo que implica que dos de cada tres trabajadores catalanes optaron por no secundar ninguna de las 17 huelgas convocadas en Cataluña durante el mes.

Los datos de Cataluña contrastan con la situación en el resto de España, donde la conflictividad laboral ha experimentado una sensible disminución. La comunidad autónoma supone el 94% de las horas perdidas en octubre.

Mostrar comentarios