CEPESCA pide a la CE que no base su política pesquera en prohibiciones

  • La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) pidió hoy al comisario europeo de esta rama, Karmenu Vella, que no base sus políticas en prohibiciones de pesca "tal y como ha hecho su antecesora", puesto que "hay otras alternativas más razonables y viables para el sector".

Bruselas, 18 dic.- La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) pidió hoy al comisario europeo de esta rama, Karmenu Vella, que no base sus políticas en prohibiciones de pesca "tal y como ha hecho su antecesora", puesto que "hay otras alternativas más razonables y viables para el sector".

La patronal pesquera trasladó esta petición al Ejecutivo comunitario en una reunión con Vella en Bruselas, donde el comisario "reconoció la importancia de la pesca española y dijo que pretende integrar los aspectos sociales, económicos y medioambientales en sus políticas", informó hoy CEPESCA en una nota.

"España es el primer productor industrial de pesca de la UE (16 %) y la flota más importante en términos de capacidad, ocupa el tercer puesto en número de buques (9.000) y da empleo al 28 % de la población pesquera de la Unión (38.000 tripulantes)", precisó Javier Garat, secretario general de la organización.

También destacó que "España tiene la política de inspección y control más exigente" desde que entró en la Comunidad Económica Europea en 1986.

CEPESCA recordó que todavía está pendiente de las propuestas de prohibición del arte de arrastre y enmalle de profundidad y de las redes de enmalle a la deriva, "que tan graves consecuencias podría ocasionar tanto a la flota de altura como a la de bajura".

Asimismo, puso el foco en los "gravísimos prejuicios que está provocando a la flota de palangre de superficie española la prohibición de procesar a bordo a los tiburones", fruto de una "decisión unilateral" de la UE.

La patronal protestó ante el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca por considerar que las propuestas iniciales de la CE "siempre son demasiado restrictivas" y deberían tener más en cuenta las consecuencias socioeconómicas para los pescadores.

Entre sus propuestas a la Comisión, los pescadores demandaron más atención sobre los acuerdos de asociación pesquera con terceros países, así como una "necesaria coherencia entre políticas de pesca, desarrollo, cooperación, medioambiente y comercio".

También pidieron que la CE apruebe la solicitud de España para autorizar las bonificaciones fiscales destinadas a los tripulantes de los buques que se dedican a las capturas de túnidos y especies afines.

Según la patronal pesquera, estas medidas "servirán para mejorar la competitividad de la flota europea y para evitar el abanderamiento de los buques en terceros países con menos costes de explotación".

El objetivo es garantizar que se cumplan las normas de conservación, seguridad y asuntos laborales establecidos en la UE para sus flotas, concluyó.

Mostrar comentarios