Cepsa adquiere el 25 % de un bloque exploratorio en la costa de Surinam

  • La petrolera Cepsa ha adquirido el 25 % de un bloque de exploración de hidrocarburos situado en la costa de Surinam, al norte de Sudamérica, y que está operado por Apache Suriname LCD, filial de la compañía estadounidense Apache Corporation.

Madrid, 11 dic.- La petrolera Cepsa ha adquirido el 25 % de un bloque de exploración de hidrocarburos situado en la costa de Surinam, al norte de Sudamérica, y que está operado por Apache Suriname LCD, filial de la compañía estadounidense Apache Corporation.

La operación, cuyo importe no se detalla, implica participar en la realización de evaluaciones técnicas, en la sísmica 3D y en la perforación de dos pozos de exploración antes de abril de 2016, señala la compañía en un comunicado.

En concreto, se trata del Bloque 53, ubicado en una zona de aguas profundas, a 130 kilómetros de la costa a entre 500 y 1.800 metros de profundidad.

La adquisición permitirá a la petrolera controlada por el fondo de Abu Dhabi IPIC ampliar su portafolio en el campo de la exploración y producción en la zona, ya que este bloque se suma a los otros dos brasileños en los que está presente la compañía.

La compañía ha indicado que la operación, que responde a su plan de expansión, sirve también para consolidar sus actividades en Sudamérica, así como un "nuevo salto" hacia las operaciones "offshore".

Cepsa anunció ayer que había vendido al fondo de inversión Ardian un 5 % de su participación en la Compañía Logística de hidrocarburos (CLH), empresa propietaria de la red de oleoductos de España.

Tras la operación, que previsiblemente se cerrará a finales de este año, Cepsa mantendrá una participación del 9,15 % en CLH y dos representantes en el Consejo de Administración que determinará cuando concluya la compraventa.

Ardian es el antiguo fondo AXA Private, sociedad que ya está presente en CLH a través de Martilor, con lo que elevaría su participación hasta el 15 %.

Cepsa desarrolla su actividad en la exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.

La compañía, que emplea a 11.000 personas, desarrolla sus actividades en España, Argelia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Panamá, Perú y Portugal.

Mostrar comentarios