Cepsa eleva su beneficio un 49 por ciento sin contar la variación de los inventarios

  • Madrid.- Cepsa, la segunda petrolera española, obtuvo un beneficio neto ajustado (que no tiene en cuenta la valoración en el precio de los inventarios) de 184 millones de euros en el primer semestre del año, un 49% más que en el mismo periodo de 2009, informó hoy la empresa.

Cepsa eleva su beneficio un 49 por ciento sin contar la variación de los inventarios
Cepsa eleva su beneficio un 49 por ciento sin contar la variación de los inventarios

Madrid.- Cepsa, la segunda petrolera española, obtuvo un beneficio neto ajustado (que no tiene en cuenta la valoración en el precio de los inventarios) de 184 millones de euros en el primer semestre del año, un 49% más que en el mismo periodo de 2009, informó hoy la empresa.

El beneficio neto, que sí incluye la variación en el valor de los inventarios, se redujo un 1%, hasta 280 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado alcanzó los 664 millones, lo que supone un incremento del 24%, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) ajustado creció el 34%, hasta 329 millones.

Por áreas de negocio, en la actividad de Exploración y Producción, el EBIT ajustado aumentó el 113%, hasta 165 millones, por la subida de los precios del crudo.

La producción de petróleo alcanzó los 121.800 barriles al día, cifra que supera en un 4% la registrada en el primer semestre de 2009.

Según Cepsa, la producción en Colombia ha permitido compensar las restricciones de la OPEP en Argelia.

En el área de Refino y Distribución, el EBIT ajustado se redujo un 18%, hasta 96 millones, aunque el segundo trimestre mejoró sustancialmente respecto al primero. Las ventas descendieron un 4% y se situaron en 12,7 millones de toneladas.

En el área de Petroquímica, el EBIT ajustado se triplicó hasta alcanzar los 60 millones gracias a la mejora de los precios.

En cuanto a la actividad de Gas y Electricidad, la caída de los precios en el mercado mayorista ha lastrado los resultados. El EBIT ajustado se situó en 8 millones, con un descenso del 73%.

Cepsa invirtió 337 millones de euros en el primer semestre, suma que destinó a aumentar la actividad en el área de Exploración y Producción, a mejorar la eficiencia y competitividad de sus instalaciones en el área de Refino y Distribución, y a finalizar el gasoducto Argelia-España.

Mostrar comentarios