Cerca de 3.000 periodistas en el Congreso de Móviles de Barcelona

  • "Is this spot free? (¿Está este sitio libre?)". Esta es la frase que más se oye estos días en el Media Center del Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en Barcelona y en el que más de 2.900 periodistas cuentan las últimas novedades en telefonía móvil mientras se sobreponen a la falta de espacio.

María Jesús Ezquerro

Barcelona, 29 feb.- "Is this spot free? (¿Está este sitio libre?)". Esta es la frase que más se oye estos días en el Media Center del Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en Barcelona y en el que más de 2.900 periodistas cuentan las últimas novedades en telefonía móvil mientras se sobreponen a la falta de espacio.

Y a las altas temperaturas de la gran sala de prensa, que no casan con el invierno, aunque sea templado, que se vive en el resto de los pabellones y en la calle. Por eso, los elegantes trajes de los congresistas se mudan cuando entran en el Media Center en camisetas de manga corta y camisas con mangas arremangadas.

Más de 2.900 periodistas de 1.500 medios de comunicación buscan las últimas novedades que ofrecen los 1.400 exhibidores que participan en el Congreso, al que se prevé asistan más de 60.000 visitantes, según las cifras de la organización.

Asistentes de más de 200 países que hacen del Congreso una moderna torre de Babel. Porque pese a que la lengua de trabajo y de comunicación es el inglés, se oye desde francés, italiano y alemán hasta ruso, chino y japonés, sin olvidar lógicamente al castellano o catalán.

Si variada es la procedencia de los periodistas acreditados, más lo es aún el medio para el que trabajan. A los tradicionales -televisión, radio, prensa escrita y agencias- se les añaden los que escriben para medios especializados "on line" e incluso los blogueros.

Para seguir puntualmente la cita de Barcelona se han activado prácticamente todas las redes sociales, que ofrecen en tiempo real lo que se cuece en el congreso. Así, los debates, las presentaciones y, sobre todo, las novedades, están siendo publicadas por los asistentes en Facebook, Twitter, Google+, LInkedin y Youtube.

Y en cuanto a la tecnología, no siempre se ven los últimos avances entre los miembros de la prensa.

El ordenador portátil es el rey entre los periodistas que cubren el congreso más tecnológico y de vanguardia de los que se organizan. Además, muchas tabletas de última generación, y, evidentemente, muchos móviles, aunque (¡oh, sacrilegio!) no todos sean inteligentes.

De hecho, el primer día del congreso el máximo ejecutivo de la asociación GSMA -organizadora del Congreso-, John Hoffman, se sorprendió al preguntar por azar a una periodista local por su móvil y ver que se trataba de un terminal de los que solo sirven para llamar. "Ya sé que es prehistórico", se lamentó la periodista, medio avergonzada.

Una anécdota en una edición del congreso que tiene como lema "Redefiniendo el móvil", por lo que el evento, lógicamente, pone el acento en las aplicaciones para estos dispositivos.

Mostrar comentarios