Ceuta denuncia ante Competencia la subida de los precios de las navieras

  • El Gobierno de Ceuta ha presentado ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) una denuncia contra Acciona Trasmediterránea y Balearia por la subida de precios que mantienen desde mediados de junio, coincidiendo con el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Ceuta, 7 ago.- El Gobierno de Ceuta ha presentado ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) una denuncia contra Acciona Trasmediterránea y Balearia por la subida de precios que mantienen desde mediados de junio, coincidiendo con el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Según han informado hoy a Efe fuentes del Gobierno local, el Ejecutivo entiende que desde esas fechas se produjo una práctica contraria a la competencia.

Acciona Trasmediterránea incrementó el precio del billete de residente un 64,7 % al pasar de seis euros que costaba viajar el 12 de junio a 17 euros al día siguiente, según se refleja en la denuncia.

Si se viaja con vehículo hay que sumar otro incremento del 28,33 % (de 43 a 60 euros).

Para los no residentes los precios crecieron un 28,75 % (de 25 a 35 euros el trayecto) y bajaron un 2,32 % los del vehículo (84 euros en lugar de los 86 anteriores).

Por su parte, Balearia aplicó un incremento de precios del billete desde el 12 de junio, un día antes que Acciona, elevándolo tanto para ceutíes como para no residentes un 14,92 % al pasar de 14,25 a 16,75 y de 28,50 a 33,50 euros, respectivamente.

Para los residentes, viajar con su vehículo pasó de costar 37 a 56 euros (un 33,92 % más), mientras que para el resto bajó de 86,29 a 82 euros (un 4,97 % de caída).

La tercera naviera que opera en la línea marítima que une Ceuta y Algeciras, FRS, mantuvo sus precios, que pasaron a ser los más baratos para los ceutíes (15 euros el pasajero y 51 el vehículo) y para el pasajero no residente (32 euros), y siguió siendo el más caro para los vehículos de éstos (90 euros).

La apertura de este expediente, que ha tardado algo más de un mes en cerrarse, se abrió a partir de las denuncias como consecuencia de los mantenimientos de los precios durante todo el invierno de las navieras y el incremento que se produjo justo a la fecha en que comenzaba la Operación Paso del Estrecho a mediados del pasado mes de junio.

Mostrar comentarios