Fútbol

Champions League: los equipos españoles ya han ganado 170 millones

Real Madrid, Barcelona, Atlético y Real Sociedad han avanzado a los octavos de final, mientras que el Sevilla ha quedado eliminado en la fase de grupos. Superada la primera fase, los clubes españoles ya se han embolsado varios millones de euros en sus cuentas personales.

Champions League: los equipos españoles ya han ganado 170 millones
Champions League: los equipos españoles ya han ganado 170 millones
EFE

Cuatro de los cinco equipos españoles que comenzaron la Champions League continúan adelante, y lo hacen con una gran nota al clasificarse como primeros clasificados de sus grupos. Solo el Sevilla ha quedado apeado y ni siquiera disputará la Europa League al acabar en cuarta posición, aunque la competición dejará varios millones en sus arcas. Real Madrid, Barcelona, Atlético y Real Sociedad sí disputarán los octavos de final en busca de seguir avanzando rondas y aumentar los ingresos en la competición que riega con más dinero a los clubes.

El dinero que otorga la Champions a los equipos

La Champions va a repartir esta temporada 2.032 millones de euros en premios entre los equipos participantes. Solo por disputarla, los 32 clubes reciben 15,64 millones de euros y las cantidades se van acumulando en base a los resultados conseguidos en los partidos y las fases que vayan avanzando.

  • Campeón: 20.000.000 euros
  • Subcampeón: 15.500.000 euros
  • ​Semifinalistas: 12.500.000 euros
  • ​Cuartofinalistas: 10.600.000 euros
  • Octavos de final: 9.600.000 euros
  • Por participar en la fase de grupos: 15.640.000 euros
  • Victoria en fase de grupos: 2.800.000 euros
  • ​Empate fase grupos: 930.000 euros

El Real Madrid supera los 40 millones de euros

El equipo blanco ha ganado los seis partidos de la fase de grupos. Solo el Manchester City ha conseguido igualar esta racha inmaculada. Por lo tanto, ha acumulado 16,8 millones de euros por victorias, a los que hay que sumar los 15,64 por participar y 9,6 por pasar a octavos. Así, ya acumula 42,04 millones de euros. El Real Madrid es el único equipo español que ha logrado superar la barrera de los 100 millones de euros en una temporada, lo logró en la 2021/22, cuando ganó al Liverpool en la final.

El Atlético de Madrid vuelve a ser primero siete años después

Simeone ha cambiado la historia del club en la última década y lo ha puesto a la altura de los mejores. Después de clasificarlo durante 11 temporadas consecutivas para la Champions League, el presupuesto del club ha pasado de 130 millones de euros a más de 370, es decir, casi lo ha triplicado. Después de la inesperada eliminación de la pasada temporada, se convertía en algo vital avanzar en Champions para asegurar la economía del club y su crecimiento en Europa. Ha conseguido cuatro victorias y dos empates, lo que supone 13,06 millones de euros. Si lo sumamos a los 25,24 por participar y avanzar a octavos, la cantidad generada hasta el momento es de 38,3 millones de euros

El Barcelona suma unos millones a su complicada economía

La asfixiada economía del Barcelona se toma un pequeño respiro con el pase a los octavos de final después de dos inesperadas eliminaciones en la fase de grupos de forma consecutiva. Aunque podría haber ingresado aún más de no haber perdido de forma inesperada ante el Amberes en la última jornada. El equipo catalán ha conseguido el primer puesto en su grupo por delante del Porto. Ha logrado cuatro victorias que le han reportado 11,2 millones de euros. A esto habría que sumarle 25,24 millones por participar y pasar a octavos de final. En total, 36,44 millones de euros. El vicepresidente Edward Romeu ya anticipó en la junta de accionistas que deben llegar hasta cuartos de final, es decir, acercarse a los 50 millones, para cumplir con los ingresos presupuestados en la Champions.

La Real Sociedad consigue casi el 25 de su presupuesto

Imanol ha llevado al equipo vasco a liderar el grupo D con 12 puntos. Algo muy meritorio, ya que partía desde el bombo 4 y se enfrentaba a tres grandes rivales como el Inter, el Benfica y el RB Salzburg. Ha logrado tres victorias y tres empates, con los que ha sumado 11,19 millones de euros. Un total de 36,43 millones al sumarlo a las cifras por participar en la competición y pasar a octavos. Una cantidad más que considerable y que permitirá crecer al club, ya que el presupuesto de esta temporada es de 150 millones de euros, un récord del club. Si avanza una ronda más, ingresaría una cantidad que supondría casi un tercio del presupuesto anual.

El Sevilla se marcha de Europa con 17,5 millones

El conjunto hispalense ha sido el peor parado entre los españoles, pero al menos sus arcas han recibido unos ingresos extras que no entraban dentro de lo previsto cuando el equipo estaba cerca del descenso la temporada pasada. Se clasificó para la Champions al ganar la Europa League y ha acumulado 17,5 millones de euros al cosechar solo dos empates en seis partidos, ante el Lens y el PSV. Esto le supone 1,86 millones que se suman a la cantidad fija de 15,64 millones por participar.

¿Qué son los ingresos por 'market pool' de la Champions League?

Además de los ingresos por resultados deportivos, la UEFA otorga dinero a los clubes por derechos televisivos, lo que se conoce como 'market pool'. Son unos 300 millones de euros que se distribuyen de acuerdo al valor proporcional de cada mercado de televisión representado por los clubes que participan en la Champions y las rondas que se avancen en el torneo. También afectan otros factores, como la clasificación liguera de la temporada previa, por ejemplo.

En la 2002/23, los clubes españoles se repartieron más de 60 millones de euros, debido a que es uno de los mercados televisivos más importantes. El Real Madrid fue el gran beneficiado al quedarse como único representante de LaLiga desde octavos de final (aún no es oficial la cifra definitiva). En este curso, el dinero estará más repartido al avanzar junto a Barcelona, Atlético y Real Sociedad.

Mostrar comentarios