Chasco

  • La caída de Wall Street y de los grandes valores impidieron hoy a la bolsa nacional conservar las ganancias que mantuvo durante la jornada gracias a la subasta de deuda española y a la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a seguir dando dinero a la banca y a la débil economía del Viejo Continente.

Raimundo Díaz

Madrid, 7 feb.- La caída de Wall Street y de los grandes valores impidieron hoy a la bolsa nacional conservar las ganancias que mantuvo durante la jornada gracias a la subasta de deuda española y a la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a seguir dando dinero a la banca y a la débil economía del Viejo Continente.

Aunque sigue en aguas agitadas y durante toda la sesión ha vivido en una zozobra continua, la bolsa discurrió en terreno positivo hasta poco después de la apertura del mercado neoyorquino.

El alza se apoyó en la mejora de la prima de riesgo (cayó de 388 a 374 puntos básicos) después de que el Tesoro español vendiera 4.610 millones de euros en deuda a dos, cinco y dieciséis años, más de lo previsto inicialmente, con una demanda que duplicaba la oferta y a un interés mayor.

El anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de que está dispuesto a proporcionar más dinero al sistema financiero -dispone de unos 200.000 millones que han devuelto recientemente los bancos- tras comentar la debilidad de la economía europea y la fortaleza del euro apuntalaba la subida mientras debilitaba a la moneda única, cuya cotización bajaba de 1,355 a menos de 1,34 dólares.

La decepción y el resultado final estuvo condicionado por Wall Street, que perdía cerca del 1 por ciento al cierre nacional por la recogida de beneficios y por el chasco provocado por algunos datos económicos estadounidenses negativos.

La caída del 2 por ciento de la productividad y el alza del 4,5 por ciento de los costes laborales no pudieron compensar el descenso de las peticiones de subsidios de desempleo, que bajaron la semana pasada de 371.000 a 366.000.

Con esta pesadumbre sobre sus espaldas, la bolsa perdió 150 puntos en poco más de hora y media y cerró al borde del nivel de 8.000 puntos.

De esta manera, mientras la prima de riesgo bajaba de 382 a 381 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 41,60 puntos, el 0,52 por ciento, hasta 8.014,60 puntos. Las pérdidas acumuladas este año suben al 1,87 por ciento.

En Europa solo avanzó Fráncfort, el 0,13 por ciento, gracias a la caída del euro, mientras que Milán bajó el 1,22 por ciento; París, el 1,15 por ciento; Londres, el 1,06 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,74 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Telefónica, el 0,69 por ciento; Banco Santander, el 0,62 por ciento; BBVA, el 0,56 por ciento; Iberdrola, el 0,48 por ciento; Inditex, el 0,43 por ciento, y Repsol, el 0,16 por ciento.

Acciona lideró las pérdidas del IBEX y de la bolsa (4,28 por ciento), mientras que FCC encabezó las subidas (2,93 por ciento).

Mostrar comentarios