Chávez y Lukashenko discuten el aumento de la explotación conjunta de petróleo

  • Caracas.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, discuten hoy en Caracas subir la producción conjunta de petróleo de 15.900 a 20.000 barriles diarios, anunció el ministro venezolano del sector, Rafael Ramírez.

Chávez y Lukashenko discuten el aumento de la explotación conjunta de petróleo
Chávez y Lukashenko discuten el aumento de la explotación conjunta de petróleo

Caracas.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, discuten hoy en Caracas subir la producción conjunta de petróleo de 15.900 a 20.000 barriles diarios, anunció el ministro venezolano del sector, Rafael Ramírez.

"Estamos produciendo 15.900 barriles de petróleo y se está evaluando explorar otra área para sumar unos 4.000 barriles más para llegar a 20.000 barriles" diarios que son vendidos a Bielorrusia, indicó el ministro venezolano de Energía y Petróleo a la agencia estatal de prensa ABN.

Lukashenko, que inició hoy una visita oficial a Venezuela, se reunió con Chávez para tratar asimismo sobre proyectos para masificar en Venezuela el uso del gas natural, tanto en los hogares como en los vehículos, y la transferencia de tecnología bielorrusa para la fabricación en el país suramericano de camiones y tractores.

Asimismo, se prevé, según fuentes venezolanas, que ambos presidentes aborden planes de construcción de vivienda en Venezuela, ya en marcha, la posibilidad de crear una empresa mixta para producir fosfato y proyectos de colaboración en el uso conjunto de satélites y telescopios.

La agenda del mandatario bielorruso no ha sido difundida oficialmente, pero se ha informado que Lukashenko visitará probablemente con Chávez la Faja Petrolífera del Orinoco, en el centro este de Venezuela.

El presidente venezolano anunció ayer que firmará con Lukashenko un acuerdo petrolero que compromete el envío de crudo venezolano a ese país europeo, lo que, dijo, "no le gusta a los yanquis" (Estados Unidos).

Al clausurar el pasado viernes una reunión de funcionarios de ambas naciones que prepararon los documentos de la visita, Chávez les pidió que antes de la llegada de Lukashenko resolvieran problemas que impiden incrementar el comercio bilateral.

Chávez hizo pública la situación en un "mea culpa", tras admitir que los funcionarios de los dos países han "sido sumamente lentos" en ejecutar lo acordado en las cuatro visitas que ha hecho a Bielorrusia desde 2006, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas, y la que Lukashenko efectuó a Venezuela el año pasado.

El intercambio comercial apenas alcanzó 200 millones de dólares el año pasado, cuando bien podría haber llegado a unos 2.000 millones de dólares, sostuvo.

Mostrar comentarios