Chile anuncia plan de contingencia para evitar efectos de crisis de Europa

  • El Gobierno chileno anunció hoy un plan de contingencia para evitar que los efectos de la crisis económica que golpeará a Europa en 2012 perjudiquen a la nación suramericana.

Santiago de Chile, 29 dic.- El Gobierno chileno anunció hoy un plan de contingencia para evitar que los efectos de la crisis económica que golpeará a Europa en 2012 perjudiquen a la nación suramericana.

La iniciativa, que fue difundida por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras participar en una reunión de hora y media con el presidente Sebastián Piñera, deberá centrarse en tres ejes: preservación del empleo privado y público, fomentar la inversión y proteger el crédito y la liquidez.

"Estamos bien preparados, pero no blindados", advirtió el ministro, que en la cita con los periodistas estuvo acompañado de los titulares del Interior, Rodrigo Hinzpeter; portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick; Economía, Pablo Longueira; Trabajo, Evelyn Matthei y Obras Públicas, Lorence Golborne.

Tras destacar que Chile, con 17 millones de habitantes, fue el país que más creció en el mundo este 2011 y que lo seguirá siendo el año que viene, Larraín recalcó: "tenemos que cuidar nuestra economía, nuestros empleos, pero sin hacer cosas precipitadas".

A mediados de diciembre, en la encuesta de expectativas económicas, los expertos consultados por el Banco Central redujeron en dos décimas, al 6,2 por ciento, su previsión de crecimiento del PIB para este año.

También ajustaron a la baja, del 4,5 al 4,2 por ciento, su pronóstico para 2012.

Larraín precisó este jueves que la ejecución del plan de contingencia ordenado por Piñera, estará a cargo de los ministros que le acompañaron en sus declaraciones, además de la Secretaría General de la Presidencia y Vivienda, cuyos titulares no pudieron asistir al encuentro.

"Todos ellos serán vitales en la coordinación de este plan", enfatizó.

Mostrar comentarios