Chile cerrará el año con una inflación del 2,9 %, según el Banco Santander

  • La economía chilena cerrará el año con una inflación del 2,9 %, según las previsiones difundidas hoy por el Banco Santander Chile, a las 48 horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Santiago de Chile, 13 dic.- La economía chilena cerrará el año con una inflación del 2,9 %, según las previsiones difundidas hoy por el Banco Santander Chile, a las 48 horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Para el mes de diciembre esperamos una inflación de 0,5 %, el ajuste con respecto a la semana anterior se debe a alzas en algunos productos de las divisiones y alimentos", explicó el informe de la entidad bancaria.

La inflación y el crecimiento económico del país han sido dos temas presentes durante todas las elecciones presidenciales en Chile, que disputarán en segunda vuelta este domingo, 15 de diciembre, la aspirante oficialista, Evelyn Matthei, y la opositora, Michelle Bachelet.

Matthei declaró a los periodistas que "no da lo mismo quien gobierne" y aseguró que si ella llega a la presidencia "el país va a crecer más".

"Crecer un punto más durante cuatro años significa un aumento en la recaudación de 600 millones de dólares", agregó la postulante, que pretende ser la sucesora del actual Gobierno de Sebastián Piñera.

Por su parte, Bachelet, quien hasta ahora lidera los sondeos, propuso una reforma tributaria para lograr una mayor recaudación por parte del Estado.

"Esta reforma les dará impulso a las pequeñas y medianas empresas y les dará un trato preferente", destacó Bachelet.

En la última reunión de política monetaria del año, el Consejo del Banco Central resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria en un 4,5 %, en sintonía con las proyecciones que el Banco Santander ya había realizado en mayo, que además previó una tasa del 4,0 % durante el 2014.

La tasa de interés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada.

Según el Santander, la crisis 'subprime' y las discusiones de la Reserva Federal de Estados Unidos incidieron en la obtención de estos números.

A esto se suma el reciente descubrimiento de que muchos bancos comerciales urbanos en China están expuestos a las deudas de los gobiernos locales por un total aproximado de 3.000 millones de dólares.

Santander Chile aseguró a principio de año que el consumo privado, uno de los motores del crecimiento chileno en los últimos tres años, se moderaría y aumentaría un 5,2 % este año, a la vez que registraría un 4,4 % en 2014, principalmente, por un ajuste al alza del desempleo y un retroceso de los salarios.

El desempleo, que durante el primer trimestre del año se situó en Chile en un 6,2 %, cerrará 2013 en un 6,6 % y el próximo año aumentará hasta el 7 %, según el Banco Santander.

Mostrar comentarios