Chile seguirá creciendo a ritmo de entre 4,0 % y 4,5 %, según Banco Central

  • La economía chilena seguirá creciendo "a un ritmo moderado" de entre un 4,0 y un 4,5 por ciento, tras "una significativa" desaceleración de la demanda interna, aseguró hoy el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara.

Santiago de Chile, 8 oct.- La economía chilena seguirá creciendo "a un ritmo moderado" de entre un 4,0 y un 4,5 por ciento, tras "una significativa" desaceleración de la demanda interna, aseguró hoy el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara.

No obstante, la demanda final muestra una desaceleración "algo menos pronunciada", sostuvo Vergara al intervenir en un seminario organizado por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en el que destacó también algunas fortalezas del país, como la solidez de su sistema financiero.

Esas fortalezas, a su juicio, explican la moderada desaceleración que ha tenido la actividad, tras haber crecido un 5,6 % el año pasado, hasta el ritmo actual de crecimiento, que fue del 4,4 % en enero-agosto, según datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

En un contexto internacional marcado por el fin del "boom" de las materias primas, Vergara adelantó que la balanza comercial fue "mejor que lo esperado" en el tercer trimestre, por lo que a fines de año el déficit de la cuenta corriente (de la balanza de pagos) podría ser mejor a lo esperado.

En el primer trimestre, según cifras oficiales, el déficit de la cuenta corriente se situó en un 4,1 % del PIB, mientras en el segundo trimestre bajó al 4,0 % del PIB.

Las proyecciones del Banco Central apuntan a un déficit de unos 12.500 millones de dólares para este año y de unos 13.260 millones para 2014.

El presidente del Banco Central, que en Chile es autónomo, subrayó que el país tiene herramientas para afrontar "de buena manera" el retiro de los estímulos monetarios en los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos, y su eventual impacto en el sector externo de la economía local.

"La economía chilena tiene sólidos fundamentos para enfrentar estos nuevos escenarios de buena manera", remarcó Vergara, quien por otra parte consideró que "no es un hecho menor" las cifras de inflación difundidas este mismo martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En septiembre, los precios al consumidor subieron un 0,5 % en Chile, con lo cual la inflación acumulada desde enero llegó al 1,9 % y la tasa interanual se situó en el 2,0 %.

"Recordemos que el Banco Central trabaja con metas de inflación y la inflación se ha ubicado dentro de los rangos de tolerancia, está dentro de los rangos esperados, en la parte inferior del rango de tolerancia del Banco Central", dijo al respecto Vergara.

"Recordemos que la meta es un 3,0 %, con un rango de tolerancia de más menos 1,0 %", puntualizó el responsable del emisor, que ha vaticinado para 2013 una inflación en torno al 2,6 %.

Mostrar comentarios