China acota los objetivos de su expansión nuclear por el freno de Fukushima

  • China revisará a la baja sus expectativas en la generación de energía nuclear, que esperaba alcanzara los 120 gigavatios en 2020, pero cuyo desarrollo se vio frenado por la revisión de sus sistemas tras la catástrofe en la central japonesa de Fukushima, según informó hoy el diario oficial "China Daily".

Pekín, 22 oct.- China revisará a la baja sus expectativas en la generación de energía nuclear, que esperaba alcanzara los 120 gigavatios en 2020, pero cuyo desarrollo se vio frenado por la revisión de sus sistemas tras la catástrofe en la central japonesa de Fukushima, según informó hoy el diario oficial "China Daily".

Las nuevas estimaciones, que serán publicadas antes de diciembre próximo, señalan que la potencia generada para ese año será de unos 70 gigavatios, de acuerdo a fuentes oficiales citadas por el rotativo.

A finales de 2010 la capacidad energética del país asiático alcanzó los 10,9 gigavatios, y los proyectos en desarrollo la hubieran elevado hasta los 40 gigavatios en 2015 y los 120 gigavatios en 2020.

Sin embargo el episodio de Fukushima ha frenado varios proyectos para revisiones de seguridad y éstos serán retomados el año próximo, por lo que las estimaciones del plan inicial deberán ser acotados, dijo el vicepresidente de la Asociación de Energía Nuclear de China, Li Yongjiang.

"Nos planteamos en un primer momento un nuevo objetivo de 86 gigavatios para 2020, aunque es un número bastante ajustado", señaló, y detalló que la suspensión mermó el crecimiento para este año en unos 10 gigavatios.

"Si retomamos los proyectos el año próximo, solo podremos llegar a 60 o 70 gigavatios, por lo que indefectiblemente tenemos que reducir nuestras expectativas", se lamentó Li.

En marzo pasado el Gobierno chino ordenó una inspección a nivel nacional de todas las plantas nucleares existentes y en construcción para aplacar la inquietud pública que el tema generó en la sociedad tras la explosión de Fukushima.

Funcionarios chinos aclararon que si bien los proyectos en desarrollo se frenaron por las inspecciones de seguridad, los planes a largo plazo en materia de energía nuclear siguen su curso.

China cuenta con 13 reactores nucleares en activo, que suponen un 0,8 del consumo energético doméstico, y otros 28 en construcción.

Pekín planea construir además otros 20 durante la próxima década.

El gigante asiático es el segundo mayor consumidor de energía del mundo, por detrás de EEUU.

Mostrar comentarios