China ampliará la edad de jubilación y dejará más capital privado en la banca

  • El Partido Comunista de China (PCCh) desveló hoy por fin las tan esperadas reformas económicas y sociales que sus líderes decidieron del 9 al 12 de noviembre, que van desde la ampliación del capital privado en la banca al retraso de la edad de jubilación.

Pekín, 15 nov.- El Partido Comunista de China (PCCh) desveló hoy por fin las tan esperadas reformas económicas y sociales que sus líderes decidieron del 9 al 12 de noviembre, que van desde la ampliación del capital privado en la banca al retraso de la edad de jubilación.

Tres días después de que terminara el plenario del PCCh, momento en el que se emitió un vago comunicado que despistó a los observadores, la agencia Xinhua reveló hoy más detalles de unas reformas económicas y sociales que están más a la altura de lo esperado.

Entre las novedades económicas, el PCCh promete ampliar la entrada de capital privado en su sector bancario de forma que se permita la creación de bancos "pequeños y medianos" de "capital privado cualificado".

Hasta ahora el único banco realmente privado en China es el Minsheng Bank, de modo que se interpreta la nueva normativa como un síntoma del cambio de paradigma en un sistema bancario caracterizado por la concesión de préstamos a empresas cercanas al Gobierno y que, por tanto, limita la competitividad.

Una nueva banca privada, según los expertos, dirigirá más fondos a las empresas no estatales y generará más empleo e ingresos fiscales.

En este sentido, el documento también agrega que luchará para erradicar los monopolios (menciona específicamente el energético y el ferroviario) y que permitirá la entrada de "más capital privado en el mercado para desarrollar una economía mixta".

Eleva, asimismo, el porcentaje que las grandes empresas estatales tendrán que dar al Gobierno para 2020, y lo sitúa en el 30 por ciento, el doble del máximo actual.

El texto también contempla cambios en el sistema de seguridad social, como posponer de "forma progresiva" la edad de jubilación (actualmente, de 60 años en el caso de los hombres y de 55 en el de las mujeres), si bien no estipula un nuevo tope ni el periodo en el que debe ponerse en marcha la medida.

Este cambio era uno de los más esperados para crear un sistema de seguridad social que, según el PCCh, será más "más imparcial y sostenible", y que también garantizará más protección a la población más joven y de renta inferior.

Se describen, por otra parte, pasos muy esperados para impulsar la urbanización del país, uno de los objetivos destacados en repetidas ocasiones por el primer ministro, Li Keqiang, para vertebrar una clase media que aumente el consumo interno.

Por un lado, el texto subraya que China "acelerará la reforma del sistema del hukou", el permiso de residencia que, desde la época maoísta, restringe el movimiento de la población rural a las grandes ciudades chinas al impedir, entre otras cosas, el acceso a servicios básicos como la educación o la sanidad.

Sin detallar bien qué cambios se pondrán en práctica sobre el "hukou", introducido por Mao Zedong en 1958 para evitar un masivo éxodo rural, dice que se pondrán en marcha "requisitos razonables" para quienes quieran obtener el permiso en las ciudades.

Pero no menciona, de momento, la reforma de la política de la tierra (propiedad estatal bajo la ley actual), que también limita las migraciones al prácticamente impedir a los campesinos que vendan sus derechos de explotación del terreno.

Otro anuncio a reseñar es el de la reforma del sistema fiscal, que dice que "avanzará" en la legislación del impuesto de propiedades, y que modificará el sistema impositivo de los Gobiernos central y provinciales.

Actualmente, los gobiernos locales dependen en exceso del central y arrastran una deuda considerable de la que también se hace eco el PCCh, que anuncia reformas para reducirla.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy, según Xinhua, que el Gobierno central podrá "delegar parte de sus poderes y responsabilidades de gasto a los gobiernos locales a través de transferencias de pagos".

Xi subrayó que los cambios en el modelo fiscal son "claves" para la reforma, y que se implementará un sistema presupuestario "transparente" para regular los dispendios oficiales.

También se aumentará el gravamen de los productos "altamente contaminantes", y se relajará el de las energías renovables, cuando el país padece uno de los peores índices de contaminación del mundo.

Mostrar comentarios