China debe crecer impulsada por el consumo interno, dice FMI

  • China, la segunda mayor economía mundial, tiene el reto de reactivar su economía, basada en un nuevo modelo que privilegia el consumo interno y ya no la manufactura, que fue su motor durante a última década, consideró el miércoles el FMI.

China, cuyas decisiones en materia económica influyen en todo el planeta, "tiene el delicado equilibrio de pasar a un crecimiento más alimentado por el consumo, sin que la actividad se desacelere demasiado, reduciendo al mismo tiempo las vulnerabilidades financieras", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre la estabilidad financiera mundial, revelado el miércoles e Lima, donde celebra esta semana su reunión anual.

China, que ahora es el importador de metales más importante del mundo, mantuvo tasas de crecimiento altas entre los años 2000 y 2011. A medida que los precios de las materias primas aumentaban, los países exportadores invirtieron mucho en capacidad, impulsando el crecimiento interno, recuerda el FMI.

Pero, recientemente, las metas de las autoridades chinas ha sido mantener tasas más bajas de crecimiento, a medida que el país intenta volver a equilibrar su economía, impulsada anteriormente por la exportación y la inversión hacia un modelo basado más en el consumo, incluido los servicios.

China, cuya desaceleración económica no se detiene, crecerá 6,8% en 2015 y 6,3% en 2016, porcentajes que aunque altos, marcarían su peor desempeño en 25 años.

La menor demanda de materias primas ha golpeado el precio de estos productos y arrastrado a los países exportadores, entre ellos América Latina, que se contraerá un 0,3% en 2015, según estimaciones del FMI.

"Lo que pase en China le afectará a todo el planeta", ha dicho el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, y los emergentes "van a estar en problemas".

mav/gm

Mostrar comentarios