China espera acelerar con BRICS el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva

  • El presidente chino, Xi Jinping, discutirá con los líderes del grupo de los BRICS, al margen de la cumbre del G20, cómo acelerar la implantación de dos organismos económicos, el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva, acordados en julio como alternativas al FMI y al Banco Mundial.

Pekín, 13 nov.- El presidente chino, Xi Jinping, discutirá con los líderes del grupo de los BRICS, al margen de la cumbre del G20, cómo acelerar la implantación de dos organismos económicos, el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva, acordados en julio como alternativas al FMI y al Banco Mundial.

Xi aprovechará su viaje a la cita del G20 en Brisbane (Australia) el próximo fin de semana para reunirse con los líderes del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India y Suráfrica), con quienes hará un seguimiento a la importante cita que mantuvieron en julio pasado en Fortaleza (Brasil).

Los líderes de los BRICS discutirán "cómo acelerar el desarrollo" del Banco de Desarrollo y del Fondo de Reserva de emergencia que acordaron en Fortaleza, avanzó hoy en rueda de prensa Zhang Jun, jefe del departamento de Economía Internacional del Ministerio chino de Exteriores.

Esos dos mecanismos "son útiles y complementarios" de otras instituciones financieras internacionales", añadió.

En el G20, China espera que se aprueben nuevas propuestas para lanzar una estrategia global para promover el crecimiento económico mundial, y confía en que otros miembros del grupo lancen "medidas decisivas" para impulsar sus economías, subrayó Zhang.

Pekín también espera que se trate la financiación de obras de infraestructura, claves para favorecer el crecimiento, una cuestión que ya ha impulsado por su cuenta en Asia con la reciente creación de un banco.

Además, China quiere hablar de seguridad energética y espera más apoyo a la cooperación para la localización de funcionarios corruptos huidos al extranjero y la recuperación de activos obtenidos ilícitamente, algo que ya se acordó en la reciente cumbre de líderes de Asia-Pacífico (APEC) en la capital china.

China "cree y espera que la cumbre del G20 logrará resultados positivos", recalcó Zhang.

Tras la cumbre del G20, Xi desarrollará visitas bilaterales a Australia, Nueva Zelanda y Fiyi, en una gira que concluirá el próximo día 23.

Su etapa en Australia constituirá la primera de un presidente chino a ese país en siete años, en la que firmará diversos acuerdos económicos y de cooperación.

China es el principal socio comercial de Australia (que sobre todo vende al país asiático carbón, mineral de hierro y gas natural licuado) en una relación económica que en 2013 totalizó 136.400 millones de dólares.

El presidente chino continuará su gira en Nueva Zelanda, un país pequeño pero al que Pekín considera influyente en la región del Pacífico, y que a partir de enero formará parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Nueva Zelanda fue el primer país "occidental" con el que China firmó un acuerdo de libre comercio, y ambas naciones tienen previsto cerrar nuevos convenios durante la visita de Xi, la primera de un jefe de Estado chino a ese país en once años.

La última escala de Xi será en Fiyi, donde mantendrá una reunión conjunta con ocho estados isleños del Pacífico, con los que China quiere incrementar su cooperación económica y su ayuda al desarrollo.

Esta reunión apunta cómo -tras incrementar su presencia económica, política y diplomática en otras regiones del mundo, como Latinoamérica, el Sudeste Asiático y África- China ha puesto también su punto de mira en los pequeños estados de la región del Pacífico.

Mostrar comentarios