China promete que el nuevo banco AIIB será "abierto e inclusivo"

  • El Gobierno de China prometió hoy que el nuevo Banco de Inversión e Infraestructuras de Asia (AIIB), nacido por iniciativa de Pekín, será "una plataforma financiera abierta e inclusiva", en respuesta a las dudas que varios países de la región han planteado sobre esta nueva entidad regional.

Pekín, 31 oct.- El Gobierno de China prometió hoy que el nuevo Banco de Inversión e Infraestructuras de Asia (AIIB), nacido por iniciativa de Pekín, será "una plataforma financiera abierta e inclusiva", en respuesta a las dudas que varios países de la región han planteado sobre esta nueva entidad regional.

"Damos la bienvenida a la participación de todos los países para lograr un nuevo desarrollo en la región", señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

La fuente oficial respondió de esta forma a las declaraciones hoy del primer ministro australiano, Tony Abbott, quien pidió más transparencia y mejores reglas de gobierno interno como requisitos para unirse al AIIB.

"Nos gustaría unirnos, pero tiene que tener una jurisdicción multilateral y la clase de transparencia y acuerdos de gobernanza que, por ejemplo, tiene el Banco Mundial", dijo Abbott en declaraciones citadas por la agencia australiana de noticias AAP.

El banco, puesto en marcha la semana pasada tras un encuentro de ministros de Finanzas de una veintena de países de Asia-Pacífico, no ha conseguido todavía convencer a grandes economías de la zona como Corea del Sur, Indonesia, Australia o Japón.

Hong subrayó hoy que China sigue negociando con estos países, además de con EEUU, para aumentar el número de participantes en la iniciativa, que propuso por primera vez el presidente chino Xi Jinping en un viaje oficial a Indonesia, el año pasado.

El portavoz aseguró que el banco surge de las "enormes demandas de infraestructura" en la región, y es una muestra de "la voluntad de China por mostrar responsabilidad internacional".

Mostrar comentarios