China suspende la aprobación de más zonas de libre comercio porque no innovan

  • China ha suspendido el proceso de aprobación de nuevas zonas de libre comercio adicionales a la que puso en marcha en Shanghái el año pasado, ya que los gobiernos locales no han aportado ideas innovadoras al solicitarlas.

Shanghái (China), 5 jun.- China ha suspendido el proceso de aprobación de nuevas zonas de libre comercio adicionales a la que puso en marcha en Shanghái el año pasado, ya que los gobiernos locales no han aportado ideas innovadoras al solicitarlas.

Según aseguró una fuente oficial no identificada a la revista oficial "Liaowang Xinwen Zhoukan", de la agencia estatal Xinhua, el Gobierno central "no está demasiado satisfecho" con las propuestas presentadas por los gobiernos locales, que se han limitado a pedir el poder implantar políticas preferenciales para la inversión.

Sin embargo, no han presentando modelos de innovación diferentes de los de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC) que ya está en marcha en Shanghái, que puedan servir para enriquecer los experimentos de apertura económica con los que Pekín espera ensayar y reunir experiencias que luego puedan aplicarse al resto del país.

"Todos los procedimientos de solicitud han sido suspendidos, y algunos gobiernos locales (que ya los habían iniciado) han comenzado a reconsiderar sus propuestas", aclaró la fuente.

"El Gobierno central trata de explorar nuevos métodos y acumular experiencia con el establecimiento de zonas de libre comercio, como parte de un esfuerzo para impulsar las reformas y la apertura" del país, explicó, "pero muchos gobiernos locales han entendido mal el propósito" de las nuevas zonas.

De hecho, el proceso era más bien una manera de recoger ideas con miras al futuro, ya que todavía no se dan las condiciones apropiadas para el establecimiento de nuevas zonas adicionales a la ZPLC, dado que aún es demasiado pronto como para empezar a evaluar los primeros resultados de la de Shanghái, señaló el especialista Huo Jianguo.

Según recordó Huo, director de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, que depende del Ministerio de Comercio de China, la experiencia de Shanghái apenas está empezando a dar sus primeros pasos.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) confirmó en enero que ya están en vigor algunas normas de apertura económica y financiera que se habían anunciado en 2013 para la nueva zona, aunque las más esperadas, como la liberalización del yuan y de los tipos de interés, se espera que empiecen a implementarse a finales de 2014.

Pekín había anunciado en enero que pretendía aprobar en un futuro la creación de una docena de nuevas zonas, en ciudades como Tianjin (noreste, el puerto más próximo a Pekín) y Cantón (sureste, con el segundo núcleo industrial del país, tras el delta del Yangtsé en torno a Shanghái), y en otros 10 lugares más que no se precisaron.

Una veintena de ciudades como Suzhou (provincia oriental de Jiangsu, a sólo 80 kilómetros de Shanghái) y Hefei (Anhui), y provincias de la costa oriental como Shandong, Zhejiang y Fujian, así como Sichuan (centro) y Yunnan (suroeste), habían anunciado planes para presentar también sus solicitudes.

La ZPLC empezó a funcionar el pasado 29 de septiembre, con una superficie total de 28,78 kilómetros cuadrados, a partir de infraestructuras preexistentes aeroportuarias y portuarias, incluidas las que hicieron de Shanghái el puerto mercante más activo del planeta en 2013 por cuarto año consecutivo.

Desde su creación se han sumado más de 9.000 nuevos registros de compañías en la zona, lo que, sumadas a las ya existentes previamente, suma un tejido empresarial de cerca de 15.000.

Mostrar comentarios