China vuelve a desplomarse un 7% y cierra la bolsa, mientras Japón cae más del 2%

    • Los índices se han desplomado más de un 7%, máximo permitido desde principios de este año, el sistema no funciona como esperaban los reguladores.
    • La jornada también fue muy bajista en otros mercados de la región asiática. En Japón, el Nikkei ha cerrado con caídas del 2,33%, hasta 17.767 puntos.
Bolsa de China
Bolsa de China

China ha tenido que volver a cerrar sus mercados de renta variable esta madrugada, después de solamente unos 30 minutos de cotización. Los índices se han desplomado más de un 7%, máximo permitido desde principios de año. El pasado lunes también se activó este mecanismo, el cual cierra los mercados cuando se desploman más del 7% y que por el momento no funciona como esperaban los reguladores.

Uno de los factores de inestabilidad de los que hablan los analistas es la depreciación del yuan frente al resto de las divisas. Y es que, el Banco Popular de China ha marcado una depreciación del 0,5% frente al dólar, mientras que el yuan ha caído un 3,5% contra el yen y un 0,8% contra el euro.Fuertes pérdidas también en Japón y Australia

Por otra parte, el tipo de cambio para el yuan ha quedado en 6,5646 dólares, y la caída del 0,5% es la mayor desde agosto, cuando comenzó el nuevo mecanismo de fijación de precios de la divisa china, que entonces provocó fuertes turbulencias en los mercados internacionales. Los analistas temen que China esté comenzando una guerra comercial frente a sus competidores.

El director de Huarong International Securities, ha comentado a CNBC que los cortafuegos del 5% y del 7% impuestos por los reguladores son demasiado pequeños y afectan a la confianza de los inversores chinos.

La jornada también fue muy bajista en otros mercados de la región asiática. En Japón, el Nikkei ha cerrado con caídas del 2,33%, hasta 17.767 puntos. En Australia, el ASX 200 ha bajado un 2,2%, hasta 5.010 puntos.

Otro de los factores que ha afectado a los mercados ha sido una nueva caída del precio del petróleo. El Brent ha bajado un 3,5% hasta 33,42 dólares, y está perdiendo soportes importantes. Por su parte, el Weste Texas cae un 3% hasta 32,96 dólares.

Mostrar comentarios