China y EEUU financian el mayor centro de seguridad nuclear de Asia en Pekín

  • China y Estados Unidos financian el mayor centro de seguridad nuclear de la región Asia-Pacífico, que se espera que se inaugure en 2015 en Pekín, anunció hoy el vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica (CAEA) china, Wang Yiren.

Pekín, 24 mar.- China y Estados Unidos financian el mayor centro de seguridad nuclear de la región Asia-Pacífico, que se espera que se inaugure en 2015 en Pekín, anunció hoy el vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica (CAEA) china, Wang Yiren.

Wang indicó, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua, que el centro se situará en el parque tecnológico de Chaoyang de la capital china e incluirá laboratorios, áreas de exhibición y aulas, entre otras instalaciones.

El centro, que será gestionado por la CAEA, también tratará la protección y control de material nuclear, así como su exportación e importación, "de forma que ayudará a China a mejorar la gestión de la seguridad nuclear e impulsará al país como centro de entrenamiento e intercambio", añadió Wang.

Una vez completado -su construcción empezó el pasado diciembre-, el centro será capaz de entrenar a alrededor de 2.000 expertos en seguridad nuclear de todo el mundo, añadió Deng Ge, director del Centro de Seguridad Nuclear estatal chino.

El Gobierno chino, agregó Wang, le da "mucha importancia a la seguridad nuclear y ha mantenido un buen récord en este campo desde los años 50".

Para lograrlo, puso en marcha un mecanismo de control del material nuclear con diferentes pautas para su almacenamiento, utilización y transporte, además de adoptar medidas para salvaguardar la seguridad en las instalaciones nucleares, enfatizó Wang.

China tiene 17 unidades de energía nuclear operativas y otras 31 en construcción. Para 2020, espera aumentar la cifra de unidades hasta 60.

El anuncio coincide con el inicio de la III Cumbre de Seguridad Nuclear, que reúne hoy y mañana, martes, en La Haya a más de cincuenta jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo con el objetivo de avanzar en la prevención de ataques terroristas que puedan utilizar material nuclear.

A la misma ha acudido el presidente chino, Xi Jinping, donde se espera que se produzca su segundo encuentro desde que tomó el mando de la potencia asiática con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Mostrar comentarios