Los líderes chipriotas acuerdan reanudar las negociaciones tras reunirse con Guterres

  • Los líderes greco y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Mustafá Akinci, han acordado reanudar las negociaciones para la reunificación de la isla durante el mes de junio, según ha anunciado este domingo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras un encuentro con ambos en Nueva York.
EUROPA PRESS

"Los líderes y el secretario general coincidieron en la necesidad de reanudar la conferencia sobre Chipre en junio en línea con la declaración del 12 de junio", ha informado Naciones Unidas en un comunicado.

Los tres han coincidido en que "el capítulo de seguridad y garantías es de vital importancia para las dos comunidades" y avanzar en el mismo es "un elemento esencial para llegar a un acuerdo global y para construir la confianza entre las dos comunidades en relación con su futura seguridad", ha precisado la nota de Naciones Unidas.

Para avanzar en la negociación, el enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, trabajará con todas las partes en la elaboración de "un documento común que guíe las discusiones sobre seguridad y garantías" en base a los resultados de las conversaciones mantenidas en Ginebra y Mont Pelerin.

Por otra parte, Anastasiades y Akinci han acordado continuar de forma paralela las negociaciones entre ambas partes en Ginebra sobre el resto de cuestiones pendientes, "empezando por territorios, propiedades y gobernanza y reparto de poder".

Además, Guterres tiene previsto contactar con los países garantes de la seguridad en la isla, Grecia, Turquía y Reino Unido, además de con la Unión Europea, en su calidad de observador.

Las conversaciones entre Anastasiades y Akinci quedaron suspendidas en mayo. La isla permanece dividida en dos desde la invasión turca del norte en 1974 en respuesta a un golpe de Estado que buscaba anexionar el país a Grecia.

Uno de los principales escollos de la negociación es la presencia de los 30.000 soldados turcos en la República Turca de Chipre Norte (RTCN), la entidad turca solo reconocida por Ankara. Los grecochipriotas consideran una amenaza que los soldados turcos permanezcan en la isla, pero los turcochipriotas consideran clave su presencia para garantizar su seguridad.

Mostrar comentarios