Cicatrizar

  • Con esta jornada, en la que la bolsa consigue una subida del 0,66 por ciento que le acerca al nivel de 8.700 puntos, empieza a cerrarse la herida abierta al inicio de la semana.

Raimundo Díaz

Madrid, 23 ago.- Con esta jornada, en la que la bolsa consigue una subida del 0,66 por ciento que le acerca al nivel de 8.700 puntos, empieza a cerrarse la herida abierta al inicio de la semana.

El tajo metido por los inversores a partir de los hitos logrados el viernes anterior (máximo anual por encima de 8.800 puntos y vencimiento de derivados) empieza a cicatrizar.

El ungüento para la asepsia lo aplicaron con su subida la mayoría de los grandes valores y la recuperación de la prima de riesgo (bajaba de 256 a 252 puntos básicos).

Las compras de deuda se fundamentaron en la confirmación del alza del 0,7 por ciento del PIB alemán en el segundo trimestre, lo que trasladó el interés de los inversores hacia los bonos nacionales.

El avance de Wall Street también sirvió para cauterizar la llaga, con la colaboración de Steve Ballmer, que anunció que dejará el cargo de consejero delegado de Microsoft antes de que pasen doce meses (la tecnológica subía el 7 por ciento).

Además, las ventas de viviendas nuevas en los Estados Unidos caían el 13,4 por ciento el mes pasado, lo que retrasa la idea de la próxima retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal y contribuyó al avance del mercado neoyorquino.

Aunque el petróleo Brent subía a 111 dólares el barril y el euro se cambiaba a 1,34 dólares, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 57,10 puntos, el 0,66 por ciento, hasta 8.686,80 puntos. Esta semana, después de cinco consecutivas de subidas, baja el 1,52 por ciento, mientras que en el año acumula un alza del 6,36 por ciento.

En Europa, Londres (gracias a la revisión al alza del PIB del Rino Unidos, avanzó el 0,7 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,49 por ciento; París, el 0,25 por ciento; Fráncfort, el 0,23 por ciento, y Milán, el 0,19 por ciento.

De los grandes valores destacó la subida de BBVA, el 2,16 por ciento, la mayor del IBEX, en tanto que Repsol ganó el 1,48 por ciento; Banco Santander, el 1,07 por ciento; Iberdrola, el 1 por ciento, y Telefónica, el 0,56 por ciento. Inditex cayó el 1,11 por ciento, el principal descenso del IBEX.

Mostrar comentarios