CIE logró en un beneficio récord de 61 millones de euros en 2012, un 0,7% más

  • La firma vasca de componentes de automoción CIE Automotive consiguió el año pasado un beneficio neto récord de 61 millones de euros, un 0,7 % más que el año precedente, según los datos enviados hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bilbao, 28 feb.- La firma vasca de componentes de automoción CIE Automotive consiguió el año pasado un beneficio neto récord de 61 millones de euros, un 0,7 % más que el año precedente, según los datos enviados hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación más amortizaciones (ebitda) fue de 224,1 millones (un 4 % menor).

En ese mismo ejercicio, el nivel de facturación -la cifra de negocio- fue de 1.645,7 millones, con un descenso del 10,5 % respecto a los 1.839 millones del año anterior.

La deuda financiera neta aumentó en 52 millones en 2012, hasta llegar a los 394 millones de euros.

La compañía explicó que la cifra de deuda neta está afectada por una posición de autocartera de 53 millones y por las adquisiciones realizadas en el cuarto trimestre de Century y Nanjing por 29 millones, que no reportaron ebitda el año completo.

Sin estos efectos, la deuda neta hubiese sido de aproximadamente 312 millones. Además, la posición de caja fue de 534 millones de euros.

Según la firma, el año pasado la mejora de los márgenes, gracias a la gestión y a la flexibilidad, contrarrestaron los efectos negativos de la caída de las producciones de vehículos en mercados como el europeo y la ralentización del brasileño, especialmente durante el primer semestre.

La firma destacó que su principal actividad, la automoción y el autometal, donde tiene una fuerte presencia en mercados como Brasil y México, tuvo un buen año, con un resultado neto de explotación de 132 millones de euros.

Sin embargo, en el sector de biocombustibles el año fue peor, con sólo 0,3 millones de beneficio. En concreto, interrumpió la fabricación de biodiesel, lo que supuso un resultado negativo de 25 millones en el año.

Antón Pradera, presidente del grupo, señaló en un comunicado que con ese ejercicio pasado "hemos cerrado un ciclo y estamos ultimando un proceso de reflexión estratégica que nos llevará a abordar los próximos cinco años con la misma filosofía de rigor y seriedad".

CIE Automotive abordará en estos años su expansión en mercados emergentes, principalmente asiáticos, donde a su juicio tiene un gran potencial de crecimiento.

Su objetivo es continuar con el crecimiento histórico de la compañía, con resultados de doble dígito (por encima del 10 %) en automoción.

La empresa señaló que la situación financiera sólida del grupo le permite proyectar el mantenimiento del actual política de dividendos.

Mostrar comentarios