CIEMAT diseña boyas para analizar el viento y las olas del Mediterráneo

  • El estudio del viento y de las olas en el Mediterráneo con nuevas herramientas desarrolladas por el proyecto europeo "NEPTUNE" permitirá conocer sus condiciones meteorológicas y valorar la potencial instalación de parques eólicos marinos.

Madrid, 8 abr.- El estudio del viento y de las olas en el Mediterráneo con nuevas herramientas desarrolladas por el proyecto europeo "NEPTUNE" permitirá conocer sus condiciones meteorológicas y valorar la potencial instalación de parques eólicos marinos.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) anunció hoy la próxima puesta en marcha de un programa comunitario para diseñar la denominada boya "Eolos" y un nuevo software, "NEPtool", como instrumentos específicos para la zona mediterránea.

El CIEMAT es uno de los miembros españoles del proyecto que completa información que ya existe de otras zonas marítimas menos complejas, como el Mar del Norte, donde los modelos de predicción son mas fiables.

La nueva "Eolos" contará con tecnología Lídar (Light Detection and Ranging), que permite calcular viento, olas y corrientes en cualquier ubicación marina y realizar mediciones de hasta doscientos metros sobre el nivel del mar.

El diseño atiende, además, la necesidad de instalar aparatos de medida en estructuras flotantes, por las características difíciles de las costas mediterráneas.

Con el programa "NEPtool" se analizará de forma simultánea valores de la atmósfera y del océano, como el viento, el oleaje y la corriente, para obtener información mas precisa del comportamiento del mar.

Estos datos meteorológicos tiene como objetivo último la instalación de parques eólicos marinos, estimar su producción de energía y ayudar a su futuro mantenimiento.

El proyecto está promovido por una de las comunidades de conocimiento e innovación para la energía sostenible (Kic InnoEnergy), de la que forma parte la Unidad de Energía Eólica del CIEMAT.

Mostrar comentarios