Cientos de manifestantes protestan contra la posible expansión de Heathrow

  • Cientos de manifestantes se concentraron hoy en un barrio del suroeste de Londres para protestar contra la posibilidad de que se lleve a cabo la expansión del aeropuerto de Heathrow.

Londres, 27 abr.- Cientos de manifestantes se concentraron hoy en un barrio del suroeste de Londres para protestar contra la posibilidad de que se lleve a cabo la expansión del aeropuerto de Heathrow.

Centenares de activistas aprovecharon la intervención del alcalde de la capital, el conservador Boris Johnson, y del diputado tory Zac Goldsmith por la circunscripción de Richmond Park y North Kingston en un mitin celebrado en Barnes, al suroeste de Londres, para oponerse a la idea de construir una tercera pista de aterrizaje en ese aeródromo.

El pasado septiembre, el Gobierno británico encargó un informe sobre las posibles opciones para incrementar la capacidad aérea de ese aeropuerto, uno de los de mayor tráfico europeo, siendo una de las posibilidades barajadas la construcción de una tercera pista.

La cuestión de la posible ampliación de Heathrow, el de mayor tránsito del país, ha sido uno de los asuntos de fricción dentro del Ejecutivo.

El acuerdo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas descarta, por cuestiones medioambientales, que se lleve a cabo cualquier ampliación en Heathrow antes de las próximas elecciones generales en 2015 y el Gobierno sólo se ha comprometido a revisar opciones para incrementar la capacidad aérea del aeropuerto.

Situado a 24 kilómetros del centro de Londres, desde Heathrow vuelan anualmente más de 69 millones de pasajeros a unos 180 destinos en 90 países, y operan 90 compañías aéreas.

Como ya ha hecho en el pasado, en declaraciones hechas hoy a los manifestantes, Johnson se mostró contrario a la construcción de una tercera pista.

"Creo que mi partido, el Conservador, estaría loco si se adentrara en las próximas elecciones con la posibilidad de contemplar una tercera pista de aterrizaje", dijo.

Según el primer edil, ampliar ese aeropuerto supondría dar "un paso de gigante hacia atrás" para la ciudad y consideró que deben estudiarse otras alternativas.

Entre ellas, Johnson aboga por la construcción de un nuevo aeropuerto en la desembocadura del río Támesis en el condado de Kent (sureste), conocido como el Estuario del Támesis, y situado a 56 kilómetros de la capital.

Mostrar comentarios