El grupo forestal Stora Enso aumentó un 43 % su beneficio neto en 2012

  • El grupo forestal sueco-finlandés Stora Enso, el mayor productor de papel y cartón de Europa, obtuvo un beneficio neto de 490 millones de euros en 2012, un 43 % más que el año anterior, informó hoy la empresa.

Helsinki, 5 feb.- El grupo forestal sueco-finlandés Stora Enso, el mayor productor de papel y cartón de Europa, obtuvo un beneficio neto de 490 millones de euros en 2012, un 43 % más que el año anterior, informó hoy la empresa.

Stora Enso registró un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 1.082 millones de euros, un 17 % menos que en 2011, y su ganancia operativa cayó un 9,3 %, hasta los 689 millones de euros, debido al menor volumen de ventas y al notable descenso de los precios del papel y la celulosa.

No obstante, el grupo nórdico, propietario de plantas en España y América Latina, compensó parcialmente estas caídas gracias a una mayor producción de productos para embalaje y al descenso de sus costes variables, sobre todo, en materias primas.

Las ventas netas disminuyeron un 1,4 % respecto al año anterior y se situaron en 10.814 millones de euros, lastradas por una caída del 9 % de la demanda global de papel de prensa y revista, su principal negocio.

Según Stora Enso, el mercado se enfrenta a una sobreproducción de papel y a una caída media anual de la demanda del 5 % desde 2007, lo que provoca una creciente presión sobre el margen de beneficios.

Para compensar la pérdida de rentabilidad, la compañía ha anunciado que planea recortar en 475.000 toneladas anuales su producción de papel de prensa mediante el cierre de dos líneas de fabricación en sendas plantas papeleras de Suecia.

Esta medida, sumada a la reestructuración de otros negocios, supondrá el despido de unos 600 trabajadores y permitirá a la multinacional nórdica recortar sus costes anuales en unos 54 millones de euros.

La compañía anunció también que espera terminar a mediados de este año la construcción en Uruguay de la planta de celulosa Montes del Plata, un proyecto conjunto con la papelera chilena Arauco que ha supuesto una inversión de unos 1.900 millones de dólares.

Mostrar comentarios